Top Chef México

Esta tarde, entre tweets y twats, mi compi cinéfilo y cineasta Jesús de León-Serratos comentaba que su esposa estadounidense le preguntaba si había chefs famosos mexicanos, convencida de que la razón por la que su marido no cocinaba era la escasez de tales superhéroes. Jesús se puso a buscar en Amazon y encontró un libro de Patricia Quintana, gran diva de la nueva cocina mexicana y dueña del restaurante Izote en la ciudad de México. Lo que se encontró fue en vano, pues Ellen hizo la búsqueda más específica al preguntarle por chefs varones.

Respondí a la anécdota sugiriéndole que mejor le enseñara un libro de Famous Mexican Feminists, “para que deje de excluirse solita”. Eso de que las mujeres no consideren el trabajo de otras compañeras de sexo no me parece bueno. Tampoco es para justificar barbaridades solamente porque la culpable resultó contar con aparato reproductor femenino, pero el hecho de que la mujer cocine bien no debe de tomarse como algo intrínseco de su género. Como algo que no merezca ser premiado porque es una obligación hacerlo.

Si había tanta insistencia, irónicamente comenté que podía presentarle al Chef Oropeza, quien es genio de la cocina de la misma manera que Alejandro Maldonado es gurú del yoga. Personajes instantáneos para dar taco de ojo y satisfacer las necesidades básicas (actividad física, espiritual, gastronómica, ¿sexual?) de las señoras aburridas. O bien, su equivalente chusco de mi televisión local: el chef de Gente Regia, cuyo nombre se me escapa.

“Los pocos “grandes ligas” de la cocina mexicana son mujeres. Los hombres solo se encargan de comer.” TWEET.

Lo que bien pudo haberse transformado en una discusión sobre roles sexuales y equidad de género como para mojarle la pantaleta a María Rojo, pasó a ser un utópico mini-debraye donde salió a flote una solución final a la falta de celebrity chefs en el país.

Y Jesús dijo: “México tiene que hacer su reality de cocina ya. Top Chef Mexicano.” (Pablo 65, 58)

Apoyo la moción. La existencia de superestrellas culinarias en otros países del mundo ha cambiado las ideas con las que sus habitantes percibían a la comida. En Estados Unidos, Food Network intenta erradicar la cultura del consumo instantáneo one show at a time: si es comida del alma, Paula Deen te dice cómo hacerla; si te da hueva cocinar, ve a Rachael Ray elaborar un sándwich de mantequilla de maní y mermelada; si lo tuyo es lo italiano, Giada De Laurentiis y Mario Batalli son la onda; para las fag hags, Ina Garten de Barefoot Contessa; si eres bien ñoño, Alton Brown. En Reino Unido, apasionados como Nigella Lawson (mi girl-crush) y Jamie Oliver han pulverizado la idea de que la comida británica es espantosa. En Francia, hay una fiebre por la slow food como sacada de (y debido a) la película Ratatouille. En España, José Andrés y Ferrán Adriá han impreso su nombre en lo que antes era anónimo. El interés es internacional y el acercamiento del vulgo a la cocina ha traído consecuencias positivas en la economía, la ecología y la salud de cada uno.

La transmisión de estos programas a través de la televisión por cable, es una de las razones por las que centenares de jóvenes mexicanos se han animado a estudiar la carrera de chef tanto aquí como en el extranjero. ¿Para que se queden echándole gargajos a una malteada de Carl’s Jr. o empanizando una rata en el Josephino’s? Hace falta que esta nueva generación comparta sus creaciones y posturas de forma masiva, atrayendo no solamente a quienes “se supone” debemos cocinar fabulosamente, sino a grupos demográficos que por lo general le tienen miedo a la sartén y al mandil.

Canales como El Gourmet.com (espantoso nombre) y Utilísima son buenos comienzos en Latinoamérica, pero la mayoría de los conductores son del sur del continente, y los pocos mexicanos que cuentan con su propio espacio tienden a ser exclusivamente de la capital y pavorosamente técnicos. El televidente mexicano promedio probablemente a) no tiene acceso a dichos canales de paga, b) no entiende ni papa los términos que se utilizan, c) no tiene el más mínimo interés por conocer la temperatura óptima del chocolate de cacao de Java. Tiene que hacerse más fácil, pero certero; más ameno, pero sin tratar a los espectadores como si estuvieran tontos. Tiene que ser atractivo, innovador, que enganche y que nos haga sentir orgullosos del patrimonio intangible (pero devorable) que es la cocina nacional.

Aparte, hace falta un nuevo estandarte del entretenimiento epicúreo. Un Gordon Ramsay mexicano, preferentemente de Veracruz o alguna entidad famosa por su carácter fuerte y su lenguaje florido. Que haya luchado con uñas y dientes por llegar hasta donde se encuentre, y aplique los mismos obstáculos ante cualquier cocinerito Nutrioli. En vivo. En televisión abierta. Sin censura.

Alguien que a cada rato diga “no mames, pendejo” y “cocinas como la chingada”. Que te escupa las enchiladas. Que te vomite la horchata. Que te ponga a cosechar elotes, aplanar los granos y hacer tu propia masa para tortillas en color rojo azafrán. Que juzgue sin miedo tus platos chambones con frases sin azúcar. Ni siquiera Splenda:

  • “Son los peores tacos al pastor que he probado. Peor uso de nopalitos. Ever.”
  • “Ve a rezarle a la Guadalupana que puedas regresar como taquero en una esquina. Puñetas.”
  • “De donde vengo, las quesadillas llevan guiso. Así que toma esta tortilla con queso y métetela por las rajas. Eso ya es un guiso, ¿no?”
  • “Este pollo con mole parece un enorme mojón. ¿Dónde quedó la presentación, guey? Tíralo a la basura y hazlo de nuevo. A la basura. Me vale madre.”

Más frases e ideas, bienvenidas.

Anuncios

14 Respuestas a “Top Chef México

  1. Jajajajaja, muy bueno. Que quiten la novela de las 7 (o no sé qué haya en el canal de las estrellas, pero creo necesitamos bajarle de intensidad a la producción de novela y concentrarnos ahora en reality show. Nunca pensé decirlo pero en lugar de Big Bother (sic), quiero Top Chef México. Muy buen post.

  2. PUES..BUENO ESPERO QUE ALGUN DIA SE LLEGUE HACER UN PROYECTO.
    AL MAS MISMISIMO ESTILO DEL TOP CHEF(GRINGO)..PERO MAS MEXICANO QUE NUNCA LLA QUE HAY MUCHO TALENTO MEXICANO..EN EL CUAL ESTARIA DISPUESTO A PARTICIPAR.

  3. Hola! si tenemos exelentes chefs Mexicanos…un ejemplo de tantos que hay es sin duda Enrique Olvera si no es que el mejor, Alfonso Cadena exelente tambien, asi como cada dia hay nuevos talentos que aun no se dan a conocer.

  4. Alfonso Cadena es fabuloso. Lo recuerdo también por haber formado parte de La Siguiente Pagina, un grupo al que desgraciadamente no se le hizo mucho caso en su tiempo. Ni ahora. 😦

  5. pues algo sexista el punto de vista, creeo q es dificil que se logre un proyecto mexicano gastronomico-televisivo de calidad, solo con ver lo q ponen en la tele como la nacademia y codigo caca y esa mierdas lo q va a pasar q todos se van a enaltezer la cocina mexicana a a otro pais por q aqi no apoyan como a pasado en otras artes mexicanas

  6. execelente la critica la vrdd que ultimamento la television no ha cumplido con su funcion de ser informativa y recreativa todo lo contrario se ha vuelto engenadora de las personas quien no conoce a alguien que se va corriendo porque si no no llega a ver su novela o la madre esta de la academia la verdad es que ya necesitamos programas con contenido real y que mas en algo que nuestro pais es imenso como es la gastronomia un programa tipo top chef seria algo excelente para los que amamos la gastronomia y mucho mas los que nos enorgullesemos de nuestro pais nuestra cultura y nuestra comida espero que este proyecto se pueda realizar y que cualquier chef que quiera participar lo pueda hacer que no sea necesario ser un super chef o pero que en verdad sepa lo que va a hacer que no solo vaya a hacer perder el tiempo

  7. no mamen creen que tienen comida como para enseñar jejeje.
    Su comida solo es conocida por los nacos de sus compatriotas que viven en estados unidos porque sino no los conocerian ni en la esquina aun asi en los paises europeos ni les dan bola asi que bajense de su nube
    Adios

    [N. del E.: oye, bato. Te falto firmar con esto:

    trolololol

    Listo. 🙂 ]

  8. soy un pendejo por no conocer mas cultura… y no he salido de mi pueblito por esono se ni que onda con estos temas

  9. opino ke tambien hagan un hell’s kitchen mexico con un harocho mencionado en el articulo o kien sabe
    excelente articulo

  10. BUENO PUES LES TENGO UNA NOTICIA HACE UNOS MOMENTOS ME DI CUENTA QUE YA TENEMOS AL GORDON RAMSEY NO MEXICANO PERO SI LATINO SALE EN EL PROGRAMA COCINEROS AL LIMITE UTILISIMA 🙂

  11. hola,me gustaria que un proyecto de este tipo se llevara acabo aqui en Mexico, ya que yo estoy casi ya a graduarme como chef pero casi aqui en el pais no se nos da el apoyo necesario a nosotros lo chavos para difundir mas esto. En el ambito gastronomico y yo si estoy dispuesto a participar me gustaria mucho
    lleven el proyecto hasta el limite y espero que se realice.

  12. SERÍA EXCELENTE QUE SE HICIERA UN REALITY SHOW DE GASTRONOMIA MEXICANA, Y CON TODO RESPETO, EXISTEN MUY BUENOS CHEFS EN MEXICO.

  13. No le quito el credito a las mujeres pues cierto es que hay excelentes chefs femeninas. Pero primero informense bien en lugar de decir mamadas de que no hay chefs varones. no por nada esta el chef Federico Lopez, Aquiles Chavez, Enrique Olvera, Benito Molina, Guillermo González Beristáin, Richard Sandoval, Roberto Santibáñez, Julian Medina, etc, etc, etc. que han enaltecido nuestra cocina a nivel mundial. Si es que alguno de ellos aparece en utilisima es por que se los tienen bien merecido y si hablan con esos terminos es por que realmente así se habla en el argot culinario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s