El nuevo rugir de la colonia Tampiquito Parte I: El león sin bruja y sin ropero.

Estas semanas las pasé elaborando el trabajo final para el módulo de un diplomado que he estado cursando. Como el tema tiene mucho que ver con lo que trata este blog, lo compartiré en partes para desquitar todo ese tiempo en el que por aquí rodaban esferas de carrizo. Aunque todavía lo hacen, ¿no?

flyersninosleon

Imagen via ElNarval.org

Cuando alguien menciona al municipio de San Pedro Garza García, por lo general se piensa en la colonia Del Valle. Vienen a la mente casas enormes y lujosos automóviles, chicas rubias y arregladas, varones apuestos y con trajes de marca, apellidos rimbombantes y marcas que son tratadas como nombres propios. Sin embargo, si tomamos Vasconcelos y damos vuelta hacia arriba en Plutarco Elías Calles, nos toparemos con un microcosmos que poco tiene que ver con la serie Glam Girls o la tira cómica de Cindy La Regia.

La colonia Tampiquito es uno de los sectores más antiguos de la ciudad. Se divide en “los de arriba” y “los de abajo” por una línea imaginaria en la Avenida Alfonso Reyes, y la gente se ubica por 21 de Marzo, Benito Juárez y Calles como

Jesús Álvarez, via Designaholic.

Jesús Álvarez, via Designaholic.

sus tres avenidas principales.

Uno de los habitantes de esta pintoresca región, Luis Álvarez, es ávido coleccionista de rarezas. Hace un par de años, compró un león de yeso con melena dorada en la Carretera Nacional. La figura llamaba la atención, entre críticas, burlas y fotografías, de quienes iban a visitar al joven. Después de colocar un anuncio en el periódico, consiguió la ayuda de expertos para rastrear a quienes fabricaron a la mascota: la Alfarería Frida, un negocio familiar de Juárez, Nuevo León que lleva más de 30 años creando personajes y macetas, y que les sería de gran utilidad en un futuro muy cercano.

Álvarez, junto a sus compañeros Gael Geneau, Samuel Catherine, Jesús Álvarez y David Brosig, colocaron una de estas figuras en el techo de una casa de la colonia. Lo que comenzara como una intervención que tuvo el fin de “colocar algo que no tuviera nada que ver con nuestro entorno”, se transformó en un pequeño fenómeno. En “un objeto como canal de arte” y en un ítem con el que los vecinos llegaron a identificarse a tal grado que comenzaron a pedir los suyos.

bosforo

El león en el Bósforo, Turquía. (por cviehmann, via ElNarval.org)

En un viaje alrededor de Europa y Estados Unidos, Luis se llevó al león en una mochila especial que cargaba siempre a sus espaldas para tomarle fotografías en los puntos turísticos. Otros amigos se llevaron leones para dejarlos “como embajadores de Tampiquito” a donde fueran: desde Beijing hasta Bucarest; desde Nueva York hasta Los Ángeles; y desde Playa del Carmen hasta Mamulique. A la fecha, treinta y cinco felinos de fibra de vidrio (para viajar ligero) representan al proyecto alrededor del mundo.

En todos lados, menos el resto de nuestra ciudad.

Una ocasión, se instaló un león en la caseta de la colonia El Rosario, pero lo quitaron inmediatamente al pensar que se trataba del emblema de una secta oscura. Para el Fórum [sic] de las Culturas, las autoridades trataron a Luis como si estuviera loco y no le permitieron trabajar en la metrópolis.

Sin embargo, este rechazo no mermó las ambiciones de Catherine, Brosig, Geneau y los Álvarez, quienes bajo el nombre de El Narval continuaron realizando una serie de actividades para poner a la Tampiquito en el mapa del arte y la cultura mundial.

Luego viene la segunda parte.

Anuncios

Una respuesta a “El nuevo rugir de la colonia Tampiquito Parte I: El león sin bruja y sin ropero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s