El nuevo rugir de la colonia Tampiquito Parte II: ‘Ta bien chido este cotorreo.

Leoncitos en venta, via ElNarval.org

Leones pintados por niños. Foto por La Pola, via ElNarval.org

A finales de Octubre de 2008, los niños de la colonia fueron invitados a decorar leones y pintarlos a su gusto mientras

Leoncitos en venta, via ElNarval.org

Leoncitos en venta. Foto por La Pola, via ElNarval.org

que jóvenes grafiteros decoraban mamparas. Del 19 al 23 de Noviembre, los resultados fueron exhibidos en El León Es Como Lo Pintan, en el Centro Cultural Plaza Fátima, junto a la foto de su respectivo autor. Dichos leones, así como modelos más pequeños o en blanco fueron puestos en venta con el fin de recaudar fondos para la Feria de Oficios del

Barrio de la Tampiquito. En las bocas de las piezas vendidas, había una carta redactada por Luis dando a conocer el proyecto y la intención de “promover los oficios del barrio,” y dar oportunidades a carpinteros, sastres, plomeros y demás trabajadores de mostrar su labor y ser “parte de la guía comercial del barrio de la Tampiquito”.

Hubo una Pre-Feria el siete de Febrero de 2009, la cual quizás ganó mayor publicidad que la Feria en sí. La Secretaria de Desarrollo Social y Humano y el Director de Productividad y Fomento Económico de San Pedro fueron a inaugurar la Alfarería Tampiquito, lugar que ahora se encarga de elaborar los leones. Esta fue la primer microempresa apoyada por el programa de Proyectos Productivos del gobierno municipal, quienes entregaron maquinaria y ofrecieron capacitación para elaborar el célebre artículo. Durante un

Inauguración de Alfarería Tampiquito. Foto por Jesús Muñoz, via ElNarval.org

Inauguración de Alfarería Tampiquito. Foto por Jesús Muñoz, via ElNarval.org

recorrido por la 21 de Marzo, Luis presentó a los funcionarios tres grandes planes que El Narval tiene para la colonia: convertir el seco canal en banqueta con bancas, iluminación “coqueta” y botes de basura; pero haciéndose valer de la estética accidental que distingue al Barrio: cubetas convertidas en macetas, azulejos de colores, cemento expuesto, etc. El evento concluyó con una fiesta vespertina en la Explanada de la Barranca, entre pintacaritas, artesanías, percusiones, cadenas de papel, zanqueros y antojitos mexicanos.

La mayoría de los asistentes sampetrinos fueron de las zonas de La Barranca y 21 de Marzo, las regiones que en aquel entonces estaban más involucradas con el proyecto. La mayoría de los asistentes de otras colonias eran extranjeros que la encontraron similar al Día Europeo del Vecino, celebración en veinte países de la Unión Europea y en otros como Albania, Croacia, Ucrania y Canadá. Parecía que, quizás por falta de tiempo o confianza, aún no se notaba la alianza entre los vecinos de toda la colonia ni de los ciudadanos ajenos a ella.

Graffiti, antojitos y leoncitos. Foto por La Pola via Flickr.

Graffiti, antojitos y leoncitos. Foto por La Pola via Flickr.

Pese al mal clima, la Feria de Oficios ocurrió como se había planeado. En el Parque Lomas de Tampiquito, se ofrecieron oficios como los de panadería, herrería, costura y decoración. Hubo lotería, teatro, ballet y banda para entretener a los asistentes; así como hot dogs, donas y café caliente para mitigar el frío. Entre el jolgorio y la lluvia, los pedidos aumentaron y hasta los mismos vecinos conocieron negocios que no sabían que existían a pocas cuadras de sus hogares. Por supuesto que la Alfarería Tampiquito contó también con su propio estante, vendiendo leones y organizando pedidos.

Pero fue a finales de Mayo cuando la colonia acaparó las secciones culturales de los periódicos más leídos en nuestra región.

Sigue la tercera y última parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s