El nuevo rugir de la colonia Tampiquito Parte III: Eltono Juan.

Intervención de Eltono en una casa de la Tampiquito. Via Eltono.com

Intervención de Eltono en una casa de la Tampiquito. Via Eltono.com

Con ayuda de la compañía Nrmal, El Narval dio inicio al proyecto Residencia Tampiquito, en el que se invita a algún renombrado artista a vivir y trabajar en la colonia. Para la primera parte, se contó con la presencia de Eltono, artista urbano franco-español quien comenzara como grafitero en 1989 y que ahora es parte de la corriente a la que Javier Abarca llama post-graffiti: un elemento o estilo gráfico que viene como consecuencia del graffiti tal y como lo conocemos, pero con el fin de armonizar con el entorno y ser comprendido por cualquier transeúnte que no conozca códigos secretos. Durante dos meses, “tono” utilizó las calles de la colonia como un “soporte artístico” en el que dejó sus características piezas sencillas y geométricas, inspiradas en el diapasón con el que se afinan los instrumentos musicales.

Eltono pone su ego a un lado y trabaja abierto a influencias y comentarios. Antes de venir al país y entrar en contacto

Via Eltono.com

Via Eltono.com

con los edificios de Luis Barragán, no usaba el naranja ni el rosa mexicano. Estuvo rodeado de gente que tomaba notas y fotografías, que observaba para después irse, o que se quedaba a ayudar con mano de obra. Durante la suspensión de clases de principios de Mayo, un niño llamado Javi le estuvo asistiendo todos los días y se convirtió en su mejor amigo. Hubo una fascinación mutua entre el extranjero que siempre pasaba con su maleta de pinturas y la comunidad en la que todos se conocían.

Al terminar la residencia, se hizo una fiesta en la Galería en el Taller Mecánico Autocity, taller en Plutarco Elías Calles que también funciona como albergue de

Exposición en Autocity. Via Eltono.com

Exposición en Autocity. Via Eltono.com

leones. El 21 de Mayo se mostraron fotografías y video del proceso, se vendieron camisetas decoradas a mano por el artista y se entregaron mapas para localizar cada una de las 50 pinturas que se dejaron en el barrio.

Estos y otros eventos, como posadas y altares de muertos, han integrado a los vecinos de formas en las que no estaban acostumbradas. Se planean bailes, comidas y proyecciones cine al aire libre por toda la región. El próximo artista invitado a Residencia Tampiquito está por confirmarse. No hay fecha para una próxima feria, pero hay muchas intenciones y, sobretodo, mucha expectativa por parte de quienes han sido atraídos por el repentino despertar, ante el resto del mundo, de una comunidad que tenía mucho que ofrecer, mas no sabía cómo hacerlo.

Eltono y Javi. Via Eltono.com

Eltono y Javi. Via Eltono.com

Fuentes:

http://www.elnarval.org/
http://www.eltono.com/

Anuncios

Una respuesta a “El nuevo rugir de la colonia Tampiquito Parte III: Eltono Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s