Chica Pop de Mierda presents: Gabi Fuentes

Con este artículo doy inicio a una serie de textos sobre artistas que me gustan. Les voy a ser sincera: casi todos son amigos muy cercanos, pero no hay tanto sesgo. Ellos me conocen y saben que, si no me gusta lo que hacen, o me abstengo de promocionarlos o digo que lo que hacen es un asco. Pasaré mi baby shower llorando en casa de mis tías, lo sé. O a lo mejor no tendré hijos, pues mis entrañas están podridas porque no me gusta tu slash de Harry Potter aunque hayamos ido juntas al kinder. En fin, disfruten.

gabif

Gabi Fuentes (o Fventes, a la manera novohispana) nació en Sabinas, Coahuila; típico pueblo mexicano en el que todos se conocen y en el que las expectativas para la mujer son limitadas. Desde los tres años estuvo decidida a ser músico y artista plástico, aunque mostrara mayores aptitudes para lo último. A los cuatro, comenzó su exploración con el desnudo al reproducir una litografía de El Nacimiento de Venus de Sandro Boticcelli, ganándose el regaño de su madre. Después de hacerse fama como caricaturista en la primaria, las religiosas de la institución donde cursaba la secundaria mantuvieron su imaginación a raya y le rogaban que hiciera migas con jóvenes del mismo sexo, dejara de llevar juguetes a clases y vistiera como las demás personas. En preparatoria, le prohibieron entrar a Six Flags por su apariencia. Sin que su reputación importara, trabajó de forma gratuita en la única agencia de publicidad en el municipio y aprendió a manejar programas de Corel por su cuenta.

Es obvio que a Gabi Fuentes le hacía falta un cambio de aire. Así que se mudó a Monterrey, Nuevo León para estudiar Diseño Gráfico. Después de tres semestres cursando la carrera en la Universidad de Monterrey, se cambió en secreto a la Licenciatura en Artes en la misma institución. Estuvo viviendo con adultas mayores que no la recordaban, una casera que le demostraba demasiada amabilidad, cuatro amigos en un cuarto pequeño, y finalmentptse en un departamento con su madre, su perra y sus dos hermanos menores.

En invierno del 2006 inauguró Polvo, su primera exposición individual, en el Centro Cultural Trece Lunas. Previamente, había colaborado con la maestra Bertha Marroquín en la elaboración de mamparas y escenarios para la Semana Cultural, así como en exposiciones colectivas universitarias.

En el 2007, fue finalista en la convocatoria para Un Grito por la Paz y expuesta en el Museo Metropolitano de Monterrey junto a contemporáneas como Laiza Onofre, Diana Paulina Ramírez y Sharon Herrera. En su Alma Mater, intervino el salón de pintura junto a otros compañeros y miembros del efímero colectivo Las Panis. Al poco tiempo, tuvo su segunda exhibición individual en la Galería el Color exposicionmodulo1-NOTAde los Sueños. La muestra se tituló Polvo y Aparte, y representó un cierre en su vida personal y profesional.

Al año siguiente, formó junto a Bioz Segundo el Colectivo Modo. El conjunto recreó una habitación blanca en medio del jardín de la UDEM e invitó a los estudiantes a que dejaran una huella digital sobre el objeto de su preferencia. Por su propia cuenta, siguió con la idea de las instalaciones en la exposición grupal Allium, apropiándose de una esquina del Color de los Sueños para cubrirla de velos, música y burbujas.

Ese mismo verano, tomó un curso de fotografía callejera y video experimental en la Chinese Academy of Fine Arts de Beijing. Aprovechó la vuelta para intervenir galerías y dejar dibujos suyos en el distrito Chaoyang. Estos dibujos fueron coleccionados por Manos Pazianos, propietario de la Aegean Art House, quien mostró sumo interés por que Gabi tomara una residencia en el lugar. Para cuando ella recibió la noticia, ya se encontraba en el aeropuerto de Tokio y de regreso a México.panditas

El otoño que le siguió fue una montaña rusa: obtuvo un empleo en Milenio como ilustradora del suplemento Chic; diseñó el Premio al Talento Mexicano del Año para la Orquesta Filarmónica de las Américas y Alondra de la Parra 2008; concluyó su servicio social en el Museo de Arte Contemporáneo; se unió al stock de talento mexicano Pigmy Deer; y tuvo su tercer exposición individual (Menta) en el Topaz Deluxe. Una semana después de esta exhibición, acabó internada en el hospital por casi seis meses con indicios de lupus, y fue diagnosticada con fibromialgia. Por un largo tiempo, se controló con antidepresivos, depresivos y esteroides para mitigar el dolor constante. Sin embargo, han sido el vegetarianismo y la medicina holística los que la han mantenido activa.

Aunque odia la glamourización de la condición que padece (en especial cuando la relacionan con Frida Kahlo), no niega que haya sido de gran influencia en su obra. Actualmente trabaja en su tesis universitaria: una serie de cien muñecas realizadas con materiales reciclados. Los cuerpos son discos de vinilo moldeados con calor, las ropas son hechas de retazos de tela, y algunos de los cabellos vienen de ella misma. Cada una cuenta una historia, y cada nombre propio es una frase. No tienen brazos, pues Gabriela no puede sentirlos durante sus peores días. Antes eran jorobadas y ahora están erguidas, queriendo quizás decirnos algo sobre el resurgimiento de su autora.

pelos

¡Y vaya que es más productiva que muchos jóvenes en óptimas condiciones! Además de las muñecas, produce artículos para su marca SinTantosModales: desde broches y peluches hasta bufandas y playeras, mismas que presentó stmen el Monterrey Fashion Fest 2009. Maneja cuentas en RedBubble y Tumblr, mantiene un blog y se encuentra en cuanta red social puedan imaginar. Es corresponsal y crítica de arte para la revista digital 9musasmty y ha sido publicada en Craft Gossip, Canvas Magazine, COCO hYPER BOX y EnMedioMag. Junto con Debbie Yates coordina Echo’s Voices, proyecto ecológico para la galería Artlink de California. Entre sus planes se encuentran una maestría en periodismo o arteterapia, conseguir una casa-estudio en San Miguel de Allende, y viajar alrededor del mundo con la colección de muñecas. Esto último ha comenzado a cristalizarse, pues pronto serán expuestas en la Hatch iT Gallery de San Antonio (TX) y está programada para octubre de este año en Centro Cultural Plaza Fátima.

Gabi dice ser influenciada por los dibujos animados, todo tipo de música, personajes icónicos como Marilyn Malondraonroe y James Dean, y todo aquello que mueve a la gente. Cree que el arte debe estar disponible para las masas, y es por eso que también lo vende en artículos de uso diario y copias litográficas. Tiene una obsesión por los conejos y tiene fobia a los pájaros, pero ambos son personajes comunes en sus obras. Hay también referencias a Alice in Wonderland de Lewis Carroll, a los colores contrastantes (en especial el blanco y el negro) y a todas las demás mascotas que ha tenido en su vida.

Su obra, encuentro yo, es una serie de sueños envueltos en redes y neuronas. Es vómito limpio de amor y odio. Es quizás una catarsis, como suelen decir los artistas que caen en el cliché, solamente que esta vez es verdad. Gabi Fuentes es una Carrington mexicana en ciernes, una Frida sin fetiches, una mujer renacentista libre de ideas puritanas. Ella es alguien a quien debemos tener bajo observación microscópica y quien, aunque no le gusten las aves, tiene alas que la llevan muy alto.

Anuncios

6 Respuestas a “Chica Pop de Mierda presents: Gabi Fuentes

  1. me encanta como tejes tus escritos, son hermosos 🙂
    casi llego a mty!!! vayamos todas a comer 🙂
    besos cyn
    laiz

  2. cyn, me dio mucha risa tu post… sorry… el cierre te pasaste… exageraste too much.

  3. Pingback: Muestra de dibujo y muñecos por Gabi Fventes « Monterrey Cultural·

  4. Pingback: Colección de Muñecos por Gaby Fventes en Centro Cultural Plaza Fátima, Monterrey,N.L.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s