ObjectNotFound @ Urbania 2

monmen

Estoy llegando de la segunda exposición ObjectNotFound en Urbania, construcción que fuera el Edificio Monterrey. Como el tiempo, el clima, el espacio y la condición sanguínea no permiten extenderme, aquí les dejo con una reseña express para los chicos modernos con déficit de atención:

• La ubicación del nuevo espacio cultural es excelente. Se trata del lobby de un nuevo proyecto habitacional en el corazón del corazón de Monterrey. Uno de mis sueños imposibles es vivir en el centro, y si tienes un departamento (o un loft, si eres bien mamón) en este edificio remodelado, puedes darte el lujo de decir “voy a Plaza México y vuelvo, ¿se te ofrece alguna calaverita de azúcar?”. Ya me vi.
• Las dimensiones del área de exhibición, por el contrario, no son nada favorables. El lobby no es como el de aquellos hoteles gigantescos que vemos en películas hollywoodenses. Ni siquiera es de tamaño modesto. Aunque las paredes sean de maderas finas, las luces sean de nosequesupertiendaitaliana, y los sillones sean finísimos, la planta baja es del tamaño de tu cuarto.
• Además, por las características fresoides tanto del lugar como de la obra, parece que lo segundo es sólo decoración de lo primero. No hay un sentido trasgresor en la muestra. Las imágenes están demasiado pulidas, como arrancadas de revista, con un contenido tan trillado que termina siendo inofensivo aunque el autor no lo quiera. Tenemos a los perritos con cubrebocas (LOL INFLUENZA) de Loreto Villarreal, las personitas preciosas brincando en lugares estridentes de Ana Carolina Camarena, las muñequitas sin rostro (OMG ESTANDARES DE BELLEZA, TODAS SOMOS UNAS BARBIES ANONIMAS, WEY) de Mónica Menchaca, otras personitas bonitas bostezando de Marisse Aguilar, y otra personita requeteguapa tejiendo para la cámara de Daniela Edburg. No vi midgets, ni bigotonas, ni muchachos en posición de objeto, ni modelos remotamente interesantes. No vi suficiente experimentación técnica ni conceptual. Si todavía tienen miedo a retratar morenitas con tallas de vestir de dos dígitos, entonces chequen a fotógrafos como Jaime Martínez y pongan a trabajar el hámster. Haber ganado dos que tres concursos no les da derecho a dormir en sus laureles.
• Pero la fiesta estuvo de lujo. Fue en la terraza del edificio, en un gigantesco lounge con muebles acogedores. La vista a la ciudad es impactante, sobre todo en la noche. Hubo mucha gente, entre conocidos y desconocidos, así como fotógrafos de todas partes. La música fue perfecta: Hey Boy, Hey Girl suena brutal con batería en vivo. Lo pésimo fue que la cerveza se acabó demasiado pronto. En el lobby habíamos alcanzado botellas de colección con imágenes de Dave Lachapelle. En la terraza, para las 11 de la noche, los meseros se las estaban ingeniando mezclando una botella de mezcal con jugos congelados.

En resumen: buen sitio, buena excusa, mucho que aprender en presentación, contenido y organización de eventos. Se supone que ONF es una de las fuerzas con propuestas de mayor vanguardia en la ciudad. ¿Dónde quedó esto? ¿Dónde están los nuevos rostros que Rubén Gutiérrez y compañía deberían catapultar? Esperemos que sus planes de artistas y curadores en residencia no nos ofrezcan, una vez más, aquello a lo que durante los últimos veinte años hemos llamado arte contemporáneo.

Anuncios

8 Respuestas a “ObjectNotFound @ Urbania 2

  1. Es una de las reseñas con más huevos y mas ciertas que he leido en algún tiempo, en parte porque no se leen muchas reseñas de eventos de este tipo en blogs que anden por ahí. Pero el punto no es ese, sino que me gusta la manera en que lo describes, me hiciste sentir más contento con mi decisión de no ir.

  2. todo eso lo veo como un chiste, un pasatiempo. niños nuevos ricos, queriendo ser parte de un bloof que ya resulta cliché para una mente más abierta. yo si fuí pero sólo por ser un evento más, jamás lo traté de ver cómo una muestra de arte, que la verdad… que horror que quieran considerar eso cómo artístico. que libertades se tienen hoy en día, hubiera sido más sincero hacer un evento sólo por el calor y mostrar unas fotos editadas en las paredes del loby, que hacer un evento en base a eso… pero en fin.

  3. Lo pésimo fue que la cerveza se acabó demasiado pronto!!! jaajaja

  4. Me pasaron este link y no puedo dejar de comentar algo sobre esta reseña. Me gusto la crítica a la expo porque eso me dice que si hay gente inteligente y exigente en esta ciudad pero los comentarios sobre la organización del evento y la falta de alcohol gratis me parecieron fuera de lugar. La mini expo que se menciona aqui fue un evento privado pensado para 80 personas. Lamentablemente, hubo como 280 colados (culpables de que se agotara la cerveza tan rapido) en su mayoria post adolescentes confundidos que no iban a ver arte, ni a dejar ni proponer nada mas que solo a beber gratis, incluida la que escribe este blog.
    Fue triste ver como la gente estaba mas preocupada por subir al lounge a beber que comentar los contenidos de la expo, que si a fin de cuentas no incluia imagenes de enanos o cosas bizarras, si contenia aspectos que podian generar un dialogo o una discucion, al menos podian servir como una excusa para plantear otra propuesta o una alternativa para ese espacio, (el lobby de urbania) que es de por si un espacio difícil pero que a fin de cuentas es un espacio que ONF busca aprovechar (al menos por los proximos dos años) como centro de documentacion de procesos y recuperación de productos culturales.
    ONF es sin lugar a dudas una fuerza muy muy importante en MTY, surgio, como un virus, por las carencias de este tipo de propuestas en nuesta ciudad y crecio como una plataforma de distribución de artistas emergentes. ONF ha sido y sigue siendo un proyecto independiente, manejado por artistas y con recursos limitados, ONF no se dedica a dar chelas gratis, se dedica a acercar a especialistas de arte a los artistas jovenes del norte de Mexico con el fín de hacerlos visibles. ONF no organiza fiestas, organiza encuentros que resulten en beneficio de nuestra comunidad artistica.

    La critica es bienvenida siempre viendo de quien viene, en este caso siento que es muy facil ejercer una critica desde un blog sin proponer algo mas alla. ONF siempre esta abierto a propuestas y siempre esta en busca de gente talentosa que quiera sumarse al proyecto. ONF se defiende solo, los casos de exito de ONF son muy claros: hemos colocado a artistas jovenes en galerías consolidadas, en exposiciones y festivales en museos de Mexico, sudamerica, EU, Europa y Asia, hemos apoyado a varios artistas a conseguir becas (nuestras asesorias para proyectos de becas tienen un 100 de efectividad), y todo esto como actividades sin fines de lucro. Esa es la forma en que ONF opera, sin generar hasta ahora ningun beneficio económico para sus directivos o colaboradores.

    Sobre el aspecto positivo de la reseña en este blog, creo sin embargo que tiene razon en preguntarse donde esta ese lado mas filoso que siempre ha mostrado ONF, aprovecho para anunciar que se piensa abrir otro espacio distinto al centro de recuperacion y registro actual (el lobby de urbania) donde se retomara con mas fuerza el perfil experimental que ha definido a ONF desde sus inicios. Este espacio es una casona abandonada en el barrio antiguo que se esta adecuando para hacerla operable y que tentativamente abrira sus puertas en enero 2010.

    ONF no es un museo, ni es una galeria, tampoco es tan soberbio como para cerrarse al dialogo ni para darle la espalda a los criticos wannabe/artistas jovenes/productores/djs/diseniadores de MTY al contrario, esa es su mision, servir como un vinculo entre los centros de formación y los centros de distribución que en su mayoria si tienen cerradas sus puertas a esta generacion perdida de post teens sedientos y confundidos.

    En la pagina de onf hay una direccion de correo electronico a donde los interesados pueden enviar sus propuestas, portafolios o comentarios, ONF esta abierto a eso, a gente con talento y ganas de tomarse en serio su profesion de productores culturales. Los que esten interesados en participar en las revisiones de portafolio por parte de los curadores en residencia pueden pedir informacion por ese medio tambien.

    Game is on.

    Saludos!!

    Ruben Gutierrez
    http://www.objectnotfound.org/

  5. Muchas gracias por tu comentario, Ruben. No todos los artistas/curadores/etc. etc. contestan a las reseñas que de ellos se publican. No tienen por que hacerlo, pero siempre es bienvenido saber que las sugerencias son escuchadas y que son respondidas con mas sugerencias a su vez.

    Ya se que hubo mucho colado y que parecía mas fiesta que exposición. Tampoco justifica lo que han estado haciendo en lugares como Marco, que te dan un boleto que vale para la coquita o el vino tinto/blanco o que a veces ni inauguración hacen. Lo fabuloso de las inauguraciones es poder interactuar con los artistas y/o sus representantes, escuchar sus posturas y justificaciones, quizás conversar con ellos si eres groupie como yo (digo, yo platique contigo no nada mas porque estés relacionado con mi amiga). No es justo que por unas manzanas podridas vayan a tirar todo el canasto. En fin.

    Pues esperaba mas de lo de Urbania, porque se que ONF puede hacer mejor las cosas. Como lo de la curadora en residencia, o el simple hecho de no usar un museo para esta muestra. Ojala lo que venga llene un poco mas nuestras expectativas, las de quienes todavía tenemos esperanzas en el arte. Ve lo de la renta de obras que esta haciendo La Orgía en Videodromo y en la que también estas involucrado. Suena fascinante; y hoy no fui a la inauguración porque, aunque me quieras meter a ese estereotipo en una que otra linea de tu comentario, no soy parte de la 24-hour party people :(.

    Una vez mas, gracias por el comment.

  6. Vienen 3 expos más en nuestra agenda para el resto del 2009 y principios de 2010, los curadores son Leonardo Marz, Paola Santoscoy y José Jiménez respectívamente, para ninguna de estas expos habra opening, solo se anunciarán que estan abiertas al público. Esperamos que estos eventos vayan delineando el perfil que ONF tendrá de aquí en adelante. El lobby no es una galería, es mas bien un espacio donde se documentarán procesos y se reunirá información. El coordinador de este espacio es Leonardo Marz, un artista cuyas estratégias de producción se acercan mucho a como queremos que opere este lugar. Al mismo tiempo los chicos de la Orgía (quienes son colaboradores de ONF) estarán involucrados en el nuevo espacio que comentaba antes, en la casona del barrio antiguo que queremos usarla con un perfíl mucho mas atrevido y filoso como se que mucha gente espera. Estén pendientes y como decia antes se aceptan sugerencias y siempre estamos abiertos a conocer gente nueva y con ganas de tomarse en serio este rollo.

    Saludos

    R

    🙂

  7. CHE GENTE NACA LE DA MAS IMPORTANCIA A LA CHEVE QUE A LAS OBRAS, POR ESO A MIS EXPOS NO INVITO NACOS.
    ::::::::::
    POR CIERTO AYER RENTE UNA OBRA EN VIDEODROMO, LA ESTOY ALTERANDO PARA DEJARLA MAS CHIDA PARA EL PROXIMO QUE LA RENTE!!!
    SALUDOS SENSEI, U SUCK!!!
    😛

  8. Así como demuestra clase escribir con mayúsculas y usar el peyorativo “naco”. De seguro tus exposiciones han de estar bien “nice” eh..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s