Este… gracias.

Este día fue feriado en los Estados Unidos, y celebrado en algunas partes de la frontera (y no tan frontera) mexicana. Como cada último jueves de Noviembre, los norteamericanos preparan una gran cena, se reúnen en familia, y agradecen por todas las bendiciones que han hecho de sus vidas algo más llevadero. Etc. Etc.

Se cree que los peregrinos calvinistas y los nativos americanos compartieron un banquete de igual forma hace cientos de años. Uno piensa en la versión de Disney de Pocahontas, con todo y mapache travieso. O en pielesrojas que cantan mientras se golpean la boca con las palmas abiertas, al mismo tiempo que amables carapálidas les sirven elotes y carne de caza a sus distinguidos anfitriones. Es tierno, sí. Hasta Pet Society vende pelucas de indios y cofias de puritanas. Y velitas en colores otoñales, claro.

Quizás los mexicanos tenemos un poco de conciencia en la falsedad de esta historia. Digo, somos los hijos bastardos del encuentro de dos mundos. Nos echamos El Laberinto de la Soledad en la preparatoria. Sólo que, cuando en la Nueva España los colonos violaban y asesinaban, allá arriba lo hacían en el orden contrario. Sin oportunidad de mestizaje.

Pero… nah. ¿Para qué pensar en eso si hay viernes negro, el dólar bajó y podemos irnos a McAllen?

Los dejo con un par de videos. El primero es una de mis escenas favoritas de películas “infantiles”. En Addams Family Values, los Addams llevan a Merlina y Pericles a un campamento de niños ricos. Para la representación de Acción de Gracias, a Merlina y otros underdogs les dan papeles de indios porque son “feos”, y a los chicos populares les dan papeles de peregrinos. A la hora del evento, Merlina y los demás indígenas improvisan un poco:

Esta otra ya se las saben los metaleros. Una disculpa abierta por parte de Bruce Dickinson y compañía. ¿Alguien sabe si alguna banda española ha hecho algo similar con la historia de la conquista a Latinoamérica?

Y un bonus nomás pa’ que no salgan de aquí con el ceño fruncido.  🙂

Anuncios

Una respuesta a “Este… gracias.

  1. Los gringos y su moralina: ni ellos se la creen. Matones…pero “agradecidos” (¿será con ese dios matón de tanto relumbre que es asesor de genocidios similares en oriente medio?)
    ¡Excelente post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s