Transiciones whatever-cine.

Pippiloti Rist es de mis artistas favoritas. En sus videos actúa como si padeciera de sus facultades mentales; pero una vez que analizamos el verdadero significado de sus acciones, parece que fue a nosotros a quienes nos zangolotearon la mollera de chiquitos. Juega mucho con las ideas sobre la mujer y con lo que les sale de vez en cuando, siempre bajo una visión azucarada y exagerada.

Eso lo podemos ver en su primer filme, Pepperminta. Pepperminta es una chica que vive bajo sus propias reglas, con los colores como sus amigos y las fresas como sus mascotas. Llega a la ciudad para cumplir todos los deseos de una población gris y aburrida, acompañada de unos cuantos aliados que ha conseguido en el camino. De acuerdo al corto, parece una versión de Amélie menos falo-dependiente y mucho más ruidosa. Mejor dicho, nos recuerda más a Pippi Longstocking, superheroína de los cuentos y casi tocaya de la Rist. Apenas será presentada en el Sundance Film Festival, así que no hay que despegarle el ojo. Quizás para finales de año podamos rentarla en nuestros videoclubes favoritos, si es que no llega a Cámara Alternativa/Cineteca/otros festivales de la localidad. Ojala que lo haga. Faltan modelos femeninos a seguir en la pantalla grande. Por lo pronto, quiero ser como ella cuando sea mayor.

Otro que debuta en el cine es Tom Ford, antiguo director creativo de Gucci e Yves Saint-Laurent. Abiertamente homosexual y en una relación sentimental por más de 20 años, es reconocido por sus anuncios atrevidos (pero no faltos de clase) y por haber rescatado todo lo que toca. Su primer trabajo fuera del mundo de la moda fue estrenado el 11 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia, con excelentes resultados.

A Single Man, basada en el libro homónimo de Christopher Isherwood, nos presenta un día en la vida de George Falconer (Colin Firth, el novio de tu madre), maestro universitario que lleva varios meses guardando luto tras la muerte de su pareja. Antes de ir a cenar con su amiga Charley (Julianne Moore), se encuentra con un prostituto español (Jon Kortajarena Redruello) y con un alumno que lo admira (Nicholas Hoult, quien fuera el niño de About a Boy y que ahora es un chav en la serie Skins). En el trailer hay una estética impecable, con un diseño de vestuario y escenografía bien situados en el espacio/tiempo de la trama, y con una cinematografía que nos recuerda a la publicidad de las empresas de Ford. Es de las favoritas para los Golden Globes y el Oscar, así que deben de traerla a cines mexicanos por lo menos una semana. La pregunta es, ¿con qué trailer la presentarán? ¿Con el oficial que lo muestra todo, o con el que la transforma en un romance hombre-mujer para no asustar a los conservadores? Espero que con el primero.

No es nada raro que un director reconocido primero por hacer videos musicales dé el salto a los largometrajes. Esto ya lo han hecho Mark Romanek, Spike Jonze, la pareja Dayton-Farris, Michel Gondry, y Anton Corbijn. Todos menos Dayton-Farris han traducido directamente su sello de autor MTV al mundo de los filmes, y esto ha tenido resultados mixtos por parte de la crítica. Floria Sigismondi quizás va a ser otra excepción con el proyecto que sigue.

En The Runaways puede que no nos encontremos con monstruitos con cara de David Bowie, ni con lombrices ni muñecos, ni con nenas pelirrojas girando en stop-motion. Pero nos encontraremos con punk rock, lencería, y tanto sudor que nos empapará la cara. La biopic de este elemental grupo de adolescentes enloquecidas ha atraído mucha prensa por tener un elenco que te encuentras fácilmente en las paredes de un quinceañero, sonriendo desde los pósters. Kirsten Stewart es sosa como Bella Swan en Twilight, pero se ve bastante convincente cuando encarna a Joan Jett – la misma Jett aprobó la actuación con dos pulgares arriba. Dakota Fanning deja oficialmente de ser la niña dorada de Hollywood para representar a Cherie Currie. Aunque sea filme biográfico, la banda sonora es original como sucedió en Control, y la Fanning parece que sí da el calibre en lo poco que llegamos a escuchar. Por el casting es posible que esté un par de semanas en la cartelera, pero en el cineclub como dos meses antes de su estreno en México. Si no, algún mártir de Spirit Awards seguro la sube a Dailymotion. Igual que Pepperminta, se estrena en el próximo Sundance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s