Primer fin de semana sin festivales en Monterrey (una novela)

Ha pasado una semana desde el MtyMx y dos desde el Festival Nrmal. Escribí sobre ambos eventos para 9musasmty. Sobre F/N hablé lo suficiente, con bandas que me gustaron y todo, igual y con algún comentario más que agregar. Fue posible porque fue más pequeño y produjo un texto más pequeño. Sobre MtyMx, me quedé con las ganas de hablar más sobre mis actos favoritos. Duró tres días, resultó en un texto de tres hojas, y fue un análisis general sobre lo bueno y lo malo. Algunas de las cosas que aquí señalo, como verán, hubieran sido TMI para una nota periodística. Pero como en el reino de los blogs “personales” el TMI es permitido hasta sus ridículas consecuencias, me importa un cuerno.

mvsclz

Sobre el Festival Nrmal, un par de cosas:

  • Me causó gracia-WTF-OMGPARTYHARD ver a gente embutida en alcohol para las seis de la tarde. Entre mis amigas fue genial porque pudimos decir más peladeces que de costumbre. Yo anduve casi sobria, pero tampoco me iba a persignar por alguien que diga “yo si le daba a ese francesito”. Esto fue con mis íntimas amigas. En ningún momento se estableció conversación con algún extraño de Monterrey. Extraños casi no había. Curiosamente, habíamos muchos conocidos que habíamos llevado materias juntos en secundaria-prepa-universidad o que ya nos habíamos visto en otros eventos. Pero ni nos saludamos. O ni saludamos. O fingimos no vernos para evitar la fatiga. Sólo recuerdo hablar bastante con la actual artista en residencia de Tampiquito, una chica alemana-colombiana, y cuyos resultados veremos en la próxima Feria de Oficios en Mayo. Pero los regios eran/fuimos unos ariscos. En MtyMx era todo amor y amistad, mas aquí no. Antes de echarme un discurso sobre la hospitalidad malinchista, debo aclarar que no todos en F/N fueron después a MtyMx. Curioso que, con todo y el concepto Populacho Chic de Nrmal, varios seguidores sean parcos y cerrados. Quedamos como “Monterrey: la ciudad donde todos se conocen pero nadie se habla”.
  • Comentario groupie: ¿Por qué no se trajeron a The Whitest Boy Alive? Sé que ese día se presentaban en el centro del país, pero estuvieron en México como un mes y su visita se dio a conocer mucho tiempo antes. Se pudo haber llegado a un acuerdo. Tienen todo el estilo Nrmal (como he dicho, Populacho Chic: el Rules suena mucho más a México que varios álbumes de bandas mexicanas) y gustan mucho aquí. ¿O Die Antwoord, aprovechando que estaban en Los Ángeles? Este combo South African Curious hubiera vuelto locas a las masas, yo incluida. ¿Y se los imaginan entrevistados por El Torpe? LOLZ total.

Set de flickr, con fotos 2-ugly-4-9musas.

Ahora, las bandas de MtyMx:

Día 1

  • Llegué el sábado cuando terminaba Coasting. No recuerdo mucho, sólo que era una onda tranquila estilo Yellow Fever. Con el ambiente festivalero vespertino.
  • Luego siguió Kría Brekkan, a quien amaba con Múm y whatafuckeaba como solista. Al principio, uno piensa que está mafufa; pero con el paso del tiempo, te va enamorando más y más hasta que la ves como la hermosa genia que es en realidad. No cualquiera hace maravillas sólo con voz, guitarra y pedales de efectos. Al final, fue más fotografiada que Paris Hilton.
  • Jamás había oído a Yo! Linares, y me parecieron buenos. Como … And You Will Know Us by the Trail of Dead, pero menos trascendental y más de rancho. Son de Linares, como su nombre lo indica.
  • Explode Into Colors fueron de los buenísimos por conocer. Estas chicas traen un cotorreo entre !!! y A Certain Ratio, pero mucho más pegajoso. La audiencia coreaba las canciones aunque no se las supiera. Su cantante es de esas personas icónicas que, si las ves y/o escuchas, ya sabes quién es. Les auguro mucho pero mucho éxito. Son grandiosas.
  • A Colectivo El Resplandor los sigo desde hace tiempo, y nunca ofrecen dos conciertos iguales. Como siempre, estuvo bieeeeeeeen trance-inducing. Entre la embriaguez, los estrobos, los gritos, y las ganas de hacer pipí.
  • Lázaro Valiente me dio muy igual. Mejor aproveché para subirme a un columpio bajo la pantalla de proyecciones mientras cenaba hot dog. El momento Danny Zuko de la noche, pero sin el corazón roto.
  • Otro caso de chicas que rockean: The Coathangers. Si pensabas que el riotgrrl había muerto, piensa de nuevo. Las Coathangers trajeron locas a la audiencia con su puro e inadulterado desbarajuste. Se rolaban los instrumentos y el micrófono, eran naturalmente lindas, y los moretones en las piernas de la rubia y ronca Stephanie Coathanger hablaban mucho sobre su sonido. El mejor momento de mi noche.
  • Teengirl Fantasy fue lindo y ameno, pero más música de fondo. Para aquel entonces, ya estaba baboseando con mis amigos en el mercadito.
  • Me fui temprano por ñoña. Y porque quería estar a full para los próximos dos días.

Día 2

  • Antoine Reverb, desapercibidos.
  • La música de Los Margaritos no me fascina tanto como sus letras. Edwin es un poeta. Sí está para hacer una tesis de maestría sobre el contenido lírico de Los Margas, desde cualquier aproximamiento: obsesión por la comida, escatología, sexo, violencia, simpleza. Es también increíble ver a sus seguidores hacer el mejor slam del festival. Ellos son un espectáculo en sí.
  • A Los Fancy Free no los había visto nunca. Un amigo cercano a ellos los tiene en un pedestal y no deja de hablar de ellos. Ahora entiendo por qué. Están muy lejos ya del pop electrónico menonita de “Voltage is OK”, y nos ofrecen destreza musical con lugar a la improvisación. Durante el clímax, subieron a gente al escenario y les dejaron tocar los instrumentos. Fue la segunda banda mexicana con mayor poder de convocatoria (Margas fue primero) y la segunda mejor interpretación del día.
  • La primera fue de Dan Deacon, que siguió INMEDIATAMENTE DESPUÉS de Los Fancy Free. Dan estuvo entre las masas, como suele hacerlo. Antes, Todd P nos dijo quiénes no vendrían, y ocurrió el tristemente célebre pussy bands gate. Dan es un show de un solo hombre, sin más instrumentos que su voz y su puesto de efectos especiales. Terminó diciendo que era el segundo día seguido en que no había llorado en dos semanas. Curioso que quienes hacen más feliz a la gente estén tan deprimidos. 😦
  • Pero quien, según su filosofía motivacional, nunca está deprimido, es Andrew W.K.. Es como Matt Bellamy en Zoloft y Red Bull. Acompañado de su esposa Cherie Lily, pusieron a bailar a las masas arriba y abajo del escenario. Las canciones no son variadas y hablan de puro “PARTY PARTY PARTY”, ¿y qué? Noté en particular lo extasiados y apoderados que se sentían los varones. Faltaría un acto que nos hiciera sentir igual a las mujeres, pero netamente fiestero. Con letras huecas pachangueras, que tanto “I’m a slut and I’ll suck yo dick” como “I’m a woman hear me roar” ya han sido cubiertos lo suficiente. “PARTY PARTY PARTY”, pero con niñas.
  • Oh, y no faltó el chico de los abrazos. O cachetadas. Yo le di abrazo, pero uno que otro Vyvian le quería dar “tortazo”.
  • Ese día acabé madreada, con las extremidades hechas puré, inicios de tinitus en el lado derecho y a punto de perder la oreja izquierda por culpa de un crowdsurfer. Pero feliz. 🙂

Día 3

  • A los gringos les gusta MUCHO Mockinpott. A mi me dan igual. Quizás sea prejuicio mío, pero el efecto “quiero ser de Austin” sigue ahí.  Quizás los estadounidenses extrañan eso en la música de su país, con un poco de picardía mexicana agregada. Allá están ahogados en auto-tune, así que los chicos de “Campeón” deben sentirse como oxígeno puro.
  • Jóvenes y Sexys dieron el toque dulce al día. Loo no vino, pero Laiza y Lázaro ayudaron a que Cheik diera un lindo show. Juguetitos, computadora, pedales, tambor y guitarra, fueron suficientes para disfrutarlos junto a la puesta de sol. Qué Café del Mar ni qué ocho cuartos.
  • Lo nuevo de Bam Bam me gusta. No suenan igual que en sus trabajos anteriores. Ha de ser por la inclusión de Luxor, con su voz grave y sus toquecitos electrónicos. Genial su contraste con la voz chillona del loco Mou. No genial que se la pasaran quejándose del sonido. Y por eso mismo cortaron abruptamente. Bah.
  • Lemonade suenan a como se llaman. Frescos, azucarados, y con muchos hielos. Me recuerdan mucho a New Order y a sus seguidores contemporáneos como Cut Copy.
  • Indian Jewelry nos postgothearon a todos. El vocal traía lentes oscuros por fotosensible (epilepsia, migrañas; no ayuda mucho si tu show involucra estrobos) o por mamón. Su set fue sorprendentemente corto, pero definitivamente los veré de nuevo si la oportunidad se presenta. Pocas bandas como ellos y Kill Me Tomorrow tienen ese sonido tan peculiar.
  • Ratas del Vaticano también OK. Gustaron muchísimo a los extranjeros, pero se quejaban igual que Bam Bam. Sin embargo, ellos sí terminaron su set. Si haces punk de 45 segundos, no esperes a que suene crystal clear. Es tan ridículo como lavar tus Doc Martens.
  • Neon Indian (¿qué fijación traen con llevar “Indian” en sus nombres? Run to the hills) fue el segundo gran gran gran acto de mi noche. El regiomontano Alan Palomo es un verdadero melómano. Pidió reverb como el del primer álbum de Enya. Pero su acto suena muy distinto a la chica LoTR: pop electrónico danzable y ruidoso. Of Montreal sin existencialismo, pero mucho más “rocker y sensual”, como diría Malangie Reviews. Bailé hasta que se me derritieron las piernas.
  • A HEALTH los seguía antes que a las demás bandas, así que ya les traía ganas. No me defraudaron. Constante, puro y primitivo noise. Jake Duzsik cantaba como una sirena encima del desmadre multiorgásmico y rompecuerdas-baquetas, y nos hablaba en perfecto español entre canción y canción. Al final, nos regalaron bumper stickers. Son sencillos y amables, hasta más que varios asistentes del F/N. El acto de mi noche, de todo el fin de semana, y de lo que va del año. Gritar con “Courtship” no tuvo madre.
  • Es más, mejor me fui mientras tocaba Liars porque estaban algo mediocres. Es el efecto Neil Armstrong: fui a la Luna, ¿para qué ir a París?

Set de flickr con fotos groupies y no groupies.

Todo esto es mi opinión y sólo mi opinión. ¿Quién soy yo para obligarte que estés de acuerdo? ¿Anna Wintour?

P.D.: entrevisté a John de HEALTH, así que esperen salga publicado en la revista Círculo Mixup de Mayo. Desde este mes hay un par de reseñas que hice de discos, así que vayan por la suya. Carlos Slim me mantiene, y también te mantiene a ti.

Anuncios

2 Respuestas a “Primer fin de semana sin festivales en Monterrey (una novela)

  1. Hola cyn, hubo muchas cosas que me gustaron y otras no tanto como a ti, unas rolitas de indian Jewelry me agradaron bastante la vdd, al igual que los de Neon Indian superfresco el cotorreo, de Liars creo que ya era mas por cansancio que ya me queria ir pero estaba curado como bailaba el guey jajajaja igual si me gustan una que otra rola y pues ya no me quede con las ganas de verlos, me recordaba un tanto al meme de cafe tacvba por lo alto que esta, los de HEALTH se maman, no tuve chance de oirlos antes pero en cuanto empezaron senti un vacio en el estomago, creo que no esperaba algo asi tan de chingadazo pero esta como para digerirse con varias oidas, un gusto saludarla

  2. OMG FABIÁN. Para que a ti que te gustan los Butthole Surfers, Aphex Twin y cosas bien locotas te haya impactado HEALTH… Wow. Pocamadre. Gracias por el comentario, y un saludote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s