RiP: A Remix Manifesto (Ambulante Gira de Documentales, Monterrey 2010)

Desde el 9 hasta el 15 de abril, se encuentra en Monterrey la gira Ambulante. Este evento, fundado hace cinco años por Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz, es una Gira de Documentales que visita varias ciudades alrededor de México. Ahora que está en la ciudad, es nuestra oportunidad para ver interesantes trabajos en pantalla grande, quizás convivir con sus realizadores o protagonistas, y aprender cosas que quizás en la vida nos hubiéramos imaginado.

Esto es lo primero que vi en la gira:

RiP: A Remix Manifesto, donde el director Brett Gaylor  habla sobre los remixes en la cultura y las aparentes “violaciones” a los derechos de autor que se llevan a cabo. El documental se enfoca en Gregg Gillis, quien hace mash-ups musicales bajo el nombre de Girl Talk. Es capaz de formar una canción con fragmentos (alterados o no) de decenas de otras piezas. Podemos reconocer gente como Black Eyed Peas, M.I.A., AC/DC, Neutral Milk Hotel, X-Ray Spex, y Public Enemy, entre otros; pero lo que escuchamos sigue sonando completamente nuevo. Incluso más original que temas escritos e interpretados from scratch.

Girl Talk no es el primero en recurrir a la remezcla. Los chicos de Negativland fueron perseguidos por la disquera de U2 tras haber combinado “I still haven’t found what I’m looking for” con la mordaz y xenofóbica crítica de un locutor de radio. Y aunque no lo mencionen en la cinta, Grandmaster Flash fue pionero en el uso de sampleos reconocidos.

Los casos de Gillis y compañía son justificados con ayuda del Manifiesto del Remezclador, escrito por el académico y activista Lawrence Lessig, profesor de leyes interesado en suavizar las leyes de derechos de autor. El manifiesto dice:

  1. La cultura siempre se construye del pasado.
  2. El pasado siempre trata de controlar el futuro.
  3. Nuestro futuro se está volviendo menos libre.
  4. Para construir sociedades libres, debes limitar el control del pasado.

Después de visitar Brasil, ser recibido por el músico y ex-Ministro de Cultura Gilberto Gil, y entrar en contacto con el Baile Funk, Lessig fundó Creative Commons.  CC es una forma distinta de registrar tu trabajo como autor, no cuesta dinero, y puedes especificar qué tantas libertades de uso y re-uso quieres otorgar. Con o sin fines de lucro. Con o sin derecho a modificar. Es simple, justa, y permite que se creen, compartan y transmitan las ideas con mayor facilidad. Chica Pop de Mierda, por ejemplo, está bajo CC. Pueden citar cosas de aquí, pero háganmelo saber para tener el registro. Y si les da dinero, pues móchense. En serio.

Este documental está hecho con tanta enjundia y pasión, que te dan ganas de hacer cosas. El remix no se limita a la música: el mismo Walt Disney fue un maestro del remix con sus cuentos clásicos transformados en cintas animadas. Tristemente, los herederos de su imperio han sido los más rígidos al respecto, a tal grado que puedes ser arrestado sólo por dibujar a Mickey. En algún lugar recóndito de los Estados Unidos, el Mouse Liberation Front se burla de estas restricciones, y se da la libertad de dibujar al ratón en situaciones inimaginables. Claro, aprendieron a hacerlo tras comprar tutoriales en Disneylandia.

Como todo buen proyecto Open Source, pueden verlo desde la comodidad de sus hogares. La experiencia de las risas y el ánimo en un pequeño auditorio es recomendable, mas no obligatoria.

RiP: A Remix Manifesto es parte del ciclo Dictator’s Cut que se exhibe todas las noches en Videodromo.

Pueden bajar el catálogo completo de aquí, o conseguirlo de manera física en esta y otras sedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s