Toro y Moi.

Daniel Snaith se encuentra de gira por Norteamérica para promocionar Swim, su tercer LP bajo el pseudónimo de Caribou. Como abridor, lleva consigo a Chazwick Bundick, un tímido chico de 23 años, nacido en Carolina del Sur, que canta y hace música tras el nombre de Toro y Moi.

Caribou y Toro y Moi tocaron dos fechas en México: el viernes, como parte del Festival MUTEK MX, en el Salón Covadonga del Distrito Federal; y el sábado, gracias a Nrmal todopoderoso, en el Escénica de Monterrey.

Por motivos groupie/laborales, tuve la fortuna de estar ahí desde el soundcheck para entrevistar a Snaith. Aproveché la vuelta para platicar un rato con Chaz. Él ya había estado programado para el MtyMx, pero por culpa de los horrores en transportación y aduana que ya todos conocemos, no pudo llegar al evento. Ahora, podríamos decir que esta deuda ha sido saldada.

Primero, ¿cuál es tu nombre?
Mi nombre es Chaz.
Chaz. Así que eres muy joven, y como quiera haces muy buena música. ¿Cuándo fue la primera vez que decidiste que lo que querías hacer en la vida era música?
Creo que fue… creo que fue cuando tenía unos… diecisiete, dieciséis, diecisiete años. Estaba en la preparatoria. Quería tocar música, hacer música y eso.
¿Qué tipo de música te hizo querer hacer esto? ¿Quiénes eran tus artistas favoritos en aquel entonces?
Fue probablemente Weezer.
¿Así que comenzaste haciendo punk rock de prepa?
Sip.
¿Cuándo comenzó el cambio de punk rock a electrónica?
Probablemente cuando tenía… cuando tenía dieciocho, comencé a usar samplers y eso.
Cool. ¿Algunas bandas que te hayan metido en esto?
Definitivamente Daft Punk y J Dilla.
Acabas de lanzar tu primer álbum (Causers of This) a principios de este año. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Hice el disco entre giras. Fue difícil mantener un buen flujo porque siempre tenía que romperlo para salir de gira. Sí, tomó como… dos meses en total.
Usas muchas capas en tu música, y es muy fresca. Como decían estos chicos (Nrmal), es muy veraniega. ¿Por qué elegiste hacer este tipo de música en lugar de ser más frío y metálico como otros intérpretes electrónicos?
No sé. No estaba realmente… creo que sólo trataba de ser diferente. No sé. No estaba realmente tratando de hacer canciones cálidas ni veraniegas. No sé. Para mí sonaban como… sólo como cosas que estaba escuchando en mi cabeza. En realidad no estaba pensando “cálido y veraniego”.
¿Qué países has visitado como Toro y Moi, además de México?
Sólo Canadá.
En entrevista con los de Nrmal.¿En serio?
Sí. Voy a Europa por primera vez en julio.
Genial. ¿Qué países vas a visitar?
No me acuerdo. La razón por la que no me acuerdo ahorita es que nunca he estado ahí. Digamos que voy a estar en Dinamarca, y voy a estar en Londres. No estoy tan seguro de qué tan lejos están entre sí. Podría decirte vagamente.
¿En festivales?
Sip.
¿Qué diferencia has encontrado entre la audiencia en México y la audiencia en Estados Unidos y Canadá?
Definitivamente, que a la gente en México le encanta bailar. Es algo muy bueno.
Sí. Nos encanta bailar. ¿Cómo fue que Daniel te contactó para que fueras su abridor? ¿Cómo sucedió?
Pues él sólo me mandó un e-mail. Estaba… estaba preguntándome a mí mismo “¿estoy seguro que quiero hacer esto?” porque sólo había una semana entre la gira en la que estaba y el comienzo de esta. Así que he estado de gira por algo así como cuatro meses seguidos.
Wow.
Sí. Y decía “¿estoy seguro que quiero hacer esto? Pero… no lo puedo rechazar.” Así que, sí.
¿Cómo te sentiste? ¿Orgulloso?
Sí. Es un honor verlos tocar cada noche. Es como… ver sus ideas convertirse en algo verdadero, orgánico, en vivo. Es realmente genial ver esto. Y ser parte de esto.
¿Algo que hayas estado escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación?
He estado escuchando mucha… radio. Cosas en la radio y así.
¿Planeas seguir haciendo música en el futuro? ¿Quieres seguir haciendo música, haciendo álbumes?
Sí. Definitivamente seguiré haciendo música. Quiero tratar de hacer, tú sabes, hacer lo mejor que pueda el mayor tiempo que pueda.

Tiempo después, fue su soundcheck. Se puso a improvisar en la guitarra un buen rato, con lindos requintos, como adolescente en su recámara. Luego ya empezó a tocar algunos sonidos en la computadora y a jugar con el sintetizador. La banda de Caribou había estado ensayando fragmentos de cada canción. Hasta se echaron unas tres completas para ensayo general. Pero Chaz lo mantuvo más en secreto. Aparte, se moría de hambre, ya se iban todos a cenar, y también estaban a punto de abrir las puertas al público.

Ya en el escenario, frente a la audiencia real, la cosa fue otra:

“Low Shoulder”. Video por Malangie Reviews.

Su música, relajada y refrescante, hizo que la gente se meneara y se sintiera a gusto. A esto mucho ayuda su voz y su contoneo en el escenario. Algunas chicas llegaron a decir que estaba bien sexy. Casi calificando como #culitohipster, en palabras del Rey Malangie. No sé, yo veo a un chico sencillo y lleno de soul. Aunque ninguna de las influencias que mencionó quepan en este género, el buen Chaz tiene mucho soul dentro de sí.

“Blessa”, también filmado por Malangie.

Anuncios

4 Respuestas a “Toro y Moi.

  1. Pingback: Malangie Reviews » CONCIERTOS: Toro y Moi + Caribou @Escenica Monterrey·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s