Videos que me marcaron cuando comencé a ver MTV/D99.

No sé si algunos de ustedes recuerden, pero antes de que existieran los reality shows, MTV Latinoamérica pasaba videos musicales. Si tenían programas, eran sobre videos musicales. Que si funk, que si metal, que si música sexy, que si música en español, que si lo que la gente pedía. Eran lindos días, con locutores como la guapa Ruth, el irreverente Arturo, y la cachonda-buenaonda Edith. Cuando daban espacio a algo que no fuera música, era a caricaturas en las que se hablaba de música, o de los chavos que la escuchaban. Beavis and Butt-head, por ejemplo, tenía segmentos en los que este par de pubertos buenos-para-nada se ponían a criticar videos y a decir a qué vocalista grunge “se lo harían”. Música, música.

No sé si algunos regios recuerden, pero antes de que D99 TV se convirtiera en una central de hip hop y malos remixes de Justin Bieber, ponían videos musicales de muchos más géneros. Tenían sus morning shows y sus programas pedorros en cabina, claro; pero también ponían joyotas de electro y rock. Sin importar qué tan largas fueran las canciones y los videos, te lo pasaban todo de pé a pá. Hay quienes dicen que hasta llegaron a pasar “Smack My Bitch Up” de Prodigy a altas horas de la madrugada. Sin cortes de ningún tipo. Nada de radio edits ni de whatever the fuck megamix de whoever the fuck crappy aging DJ como ahora.

Cuando tenía 11-12 años, cursaba mis últimos años de primaria en una escuela Montessori. Era la única en la clase. Todos eran mayores o menores que yo, y no tenía muchos amigos. No era de muchos amigos cuando pequeña, en general. ¿Y qué haces cuando no tienes amigos? Te quedas en la casa viendo videos musicales. Claro, a veces salía al gimnasio o a pasear a mi perro. Pero mis únicos grandes amigos fueron MTV y D99. Ahora estamos distantes, como ustedes con sus cuates de la primaria que ya son padres de familia y trabajan en oficinas, pero recuerdo con cariño esos días de semi aislamiento. Por ellos fue que comencé a enamorarme de la música, y del concepto de crear un buen video que la acompañe.

Tanto ver VH1 Classic en el VIPS me ha traido de vuelta varios momentos sobresalientes de esos días en los que me brotaban cosas de todos lados.

Casi todos son de electrónica; pero es lo que se usaba en esos tiempos, maita

Gus Gus – Polyesterday

Antes que Björk, Sigur Rós, Múm y derivados, el primer grupo islandés con el que entré en contacto fue Gus Gus. En D99 TV pasaban a cada rato este video, con todo y créditos iniciales y finales. Era como un cortometraje sobre un superheroe – pretexto para que Daníel Ágúst fuera visto como la gran vaina – y una chica querendona – pretexto para que Háfdis Huld fuera una chica querendona. Sus demás videos tienen casi el mismo leitmotiv: Daníel es la gran vaina, Háfdis es querendona. Pero este es el más hermoso.

Orbital – Halcyon (On and On)

Ya sé. Pinches ravers y la madre. Pero ver este video, completito, en algún programa de electrónica de MTV me pegó bastante fuerte. La idea del ama de casa drogada y aburrida siguió manifestándose en varios de mis dibujos/medios mixtos/escritos. Quizás fue aquí donde decidí que no quería convertirme en eso. Que soltera, casada, viuda o divorciada, haría lo que se me diera la gana y no la pasaría callándome el hocico con medicamentos ni pañales. Aparte, la canción es hermosa. Orbital ya no es ni la quinta parte de lo que llegó a ser en piezas como esta y “The Box“.

Daft Punk – Around the World

Otro que pasaban. Y pasaban. Y pasaban por doquier. No me quejo. Esa coreografía cronometrada es una maravilla. Momias, esqueletos, robots, gigantes y bañistas, todos bailando arriba y abajo, en ese escenario redondo con círculos de luz, es algo que no se olvida jamás. Si alguna vez han estado en una fiesta de Halloween, y a los invitados se les ocurre recrear esto en estado de ebriedad, ya pueden morir en paz.

AIR – Sexy Boy

Como en el tema anterior, podemos decir que fueron los inicios de la era dorada de la electrónica francesa. Después de estos dos grupos, y basados en ellos, han brotado innumerables actos. Sébastien Tellier ha dicho que se la pasaba bebiendo y escuchando a AIR antes de comenzar a hacer música, y obviamente sin Daft Punk no habría Justice. Estos frenchecitos trajeron glamour a una escena que ya se estaba poniendo muy aburrida. ¿Y a poco no adoran al chango? Hablando de personajes adorables…

Blur – Coffee & TV

Un clásico que tú, yo, él/ella, ustedes, ellos, y nosotros amamos. Tuve la suerte de verlo en alguno de esos programas onda “Video Premiere”, donde estrenaban nuevos sencillos. Fue y sigue siendo la cosa más cuera del universo. Todos amamos a “la lechita”, o Milky, o como sea que la llamemos. Hasta se le ha visto en forma de pegotes en las calles de la ciudad. Fue lo mejor que pudo haberle pasado a una preadolescente, lo juro. Si a alguien se le hubiera ocurrido algo así ahora, tantas nenas no estarían perdidas en Twilight.

Chemical Brothers – Hey Boy, Hey Girl

Este lo vi en una tele chiquita del Sahari’s que estaba en Galerías. Dejé lo que estaba buscando, y dije “WOW, UNA CHICA QUE VE CON RAYOS X”. Era super de punta en aquellos tiempos. Luego vinieron otros videos más locotes, como el de “The Test” y – hace relativamente poco – “The Salmon Dance”. Todos sobre básicamente lo mismo: chavitos en drogas. ¿Que por qué no caí en la drogadicción entre tanto video glorificante? Dos cosas: Trainspotting y Soñadoras.

Natalie Imbruglia – Torn

SÍ. ¿Y QUÉ? (Por cierto, ¿no les recuerda a otro video con más scene points?)

Para que se olviden de esta confesión, dejé lo mejor para el último:

Pulp – This is Hardcore

De por sí la canción es brillante (Pulp en su máximo esplendor), el video es magistral por sí mismo. Tan clásico, tan noir, tan sexy. La letra es sobre pornografía, pero también puede aplicarse en este trabajo sobre una hipotética cinta de suspenso policiaco. Como chavita acabas con la baba caída. Como más adulta y jodida, también. Max Torres me contaba que no fue el mismo después de ese video y de esa canción. Creo que podría decir lo mismo también.

Por cierto, siempre quise un anillo de copita como el que lleva Candida.

¿A ustedes qué videos musicales los marcaron cuando comenzaron a ver canales de música?

Anuncios

8 Respuestas a “Videos que me marcaron cuando comencé a ver MTV/D99.

  1. Natalie Imbruglia! me encanta el brinquito que da, nada que ver ese brinco jajaja. Es fecha que lo hago como un performance.

  2. Oh! Conozco algunos de estos vídeos y también marcaron mi adolescencia, con el de “This is hardcore” fantaseaba con dirigir una película de cine negro dentro del cine y me gustaba la metáfora utilizada en el “Torn” entre el desmantelamiento del decorado y como parece que el mundo se resquebraja cuando te rompen el corazón. Y, por supuesto, alucinaba con el “Coffe and TV”, el “Hey boy, hey girl” y el “Around the world” (¿No hay ninguna fiesta temática en la que se realice esa coreografía?, sería total). Hay otros vídeos que recuerdo: “Smack My Bitch Up” de Prodigy, “Wicked game” de Cris Isaack, “Come Into My World” Kylie Minogue (placer culpable) o el “All is full of love” de Bjork.

  3. EL VIDEO DE ORBITAL SE MAMO! no lo veia hace una decada y me lo tripie TOTALMENTE DISTINTO
    tienes toda la razon con MTV y sus mamadas de los realitys
    El conductor voz de pokemon y su argentina en turno: esos huercos ke?
    recuerdo a los vjs de los 90`s ke eran vj`s de verdad.

  4. no puedo creer que alguien coincida con migooo!!! todos los videos mencionados fueron lo mas!! y te olvidaste de thriller!!!

  5. pero x que no puedo ver los videos me marca privados

    (Cyn: achis, quién sabe. Yo sí los puedo ver. Si no, hay más versiones de ellos en YouTube)

  6. Al gimnasio a los 11 años WTF!!!!

    (Cyn: exacto. Por eso ya no vivo con mis padres.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s