Rodarte y “las muenganitas de Juárez”.

Nota: el nombre viene de un sketch de Desde Gayola, donde supuestamente entrevistaban a Jane Fonda y se burlaban de su conveniente interés por el caso Juárez. Así se refería el personaje, con un español espantoso, a las “muertitas” de dicha ciudad. Lo he estado buscando en YouTube, pero nada.

A los diseñadores de moda de los últimos tiempos les fascina lo temático. Jean Paul Gaultier ha realizado espectáculos con historias que van desde los iconos religiosos y la fantasía campirana, hasta México lindo y querido. El difunto Alexander McQueen llegó a presentar colecciones completas en base a conceptos como la cacería de brujas en Salem, la afrenta de Escocia por los Ingleses durante el siglo XVIII y las viudas que dejó la afrenta, y hasta un juego de ajedrez humano. La Dama Vivienne Westwood, otrora reina del punk, ha causado controversia al hablar sobre el calentamiento global y los vagabundos.

Otro de estos diseñadores conceptuales es el dueto Rodarte. Las hermanas Kate and Laura Mulleavy han estado siempre atraídas por el lado goth y angustioso de la moda, con prendas que parecen retazos y con elementos que bien podemos imitar nosotros mismos en la comunidad de la casa. O ni tanto. Las veces que han sacado cosas para Target y Gap, han estado más al alcance de quienes no tenemos para una blusa de mil dólares.

Ellas también hacen cosas con una historia detrás. Por ejemplo, su colección primavera/verano 2010, inspirada en el casi extinto cóndor de California, cuenta el relato de una mujer que se transforma en buitre. Pero para la New York Fashion Week de otoño/invierno 2010, hablan de algo espantosamente cercano a nosotros.

Las hermanas Mulleavv viajaron en auto por El Paso y Marfa, y se sintieron cautivadas y horrorizadas por la ciudad fronteriza de Juárez, Chihuahua. El paisaje les pareció sacado de un sueño, mas no la situación de sus habitantes. Ya todos sabemos qué es lo que ha estado sucediendo, por más de una década, con las chicas que trabajan en maquiladoras de esta área. Bueno, todos menos los privilegiados adictos a la moda que se sientan en primera fila para analizar la pasarela. Y las chicas quisieron crear conciencia.

O quizás no. Quizás sólo se colgaron del morbo y quisieron verse altruistas. Pero quién sabe. Tienen raíces mexicanas y así. ¿Sa’s cómo?

Hicieron la presentación en Nueva York, con luz de velas y rueditas de papel en el piso. Al ritmo de himnos melancólicos del rock’n’roll – dignos de un diner estadounidense a las tres de la mañana – como la bella “Sleep Walker” de Santo & Johnny, pálidas chicas mostraron prendas con holanes y encajes en tonos nude, blanco y guindo, etc. etc. Las telas son lindísimas, los conjuntos me gustan (igual y a ti no), y toda la vibra de casi-sonambulismo de los turnos nocturnos está aquí. Pero hasta ahí. ¿Habrá creado conciencia entre los so-called fashionistas? Muchas reseñas y comentarios se limitan a lo descriptivo, y usan frases como “nomadic escapade” o “this is beautiful. so feminine and innocent!”.  ¿EH? Y los comentaristas se clavan más en que las chicas “parecen zombies” que en la historia de las obreras de Juárez.

Hace unos días, para complementar esta serie, se hizo público que Rodarte lanzará una colección de maquillaje en colaboración con M.A.C.. Es hermosa con o sin contexto. La sombra “Sleepwalker” me sacó la baba. Sin embargo, el hecho de que haya sido hecha pensando en sórdidos eventos, y con nombres como “Juarez”, “Ghost Town” y “Factory”, parece un poco disgustante e impropio para algunos comentaristas. ¿Cómo es que nombres con implicaciones tan macabras pueden utilizarse en objetos de adorno y frivolidad? ¿Hace que la situación también parezca decorativa y frívola? Recuerden a todas esas superestrellas que buscan parecer filántropas a favor de causas que muy apenas ellas mismas conocen. Y todas esas canciones en las que juntan a decenas de músicos mamertos para concienciar sobre alguna catástrofe que pasó como tres días atrás. Ejemplo: eso que le hicieron a “Everybody Hurts” quesque para solucionar la tragedia en Haití, o esa devastación por sí sola llamada “Unidos somos Nuevo León” (donde comprueban que el verdadero desastre regiomontano es la calidad de los medios locales).

En fin, M.A.C. y las Mulleavy mandaron disculpas ante cualquier ofensa o malentendido. Y no sólo eso, sino que prometieron Dita von Teese está bien buena y va a salvar al mundo.que parte de las ganancias serán donadas para ayudar a la causa. No creo que sea mentira. M.A.C. lleva desde 1994 con la línea Viva Glam, con la que alimentan a un fondo destinado a apoyar a adultos y niños que viven con el VIH/SIDA. Pero M.A.C. y Rodarte no especifican qué porcentaje de la colección basada en Juárez irá a las víctimas. Cada centavo de cada producto Viva Glam que compres va directo al fondo. ¿Por qué no hacen lo mismo con las Mulleavy? ¿Qué tal si sólo dan un 2% y no te dicen? ¿Por qué no pueden quitarse esa etiqueta de “haute mode” y sacrificar ganancias? Si son capaces de vender prendas más o menos económicas en típicas tiendas norteamericanas, ¿qué tanto les cuesta dar porcentajes grandes a las situaciones que tanto les “entristecen”?

La colección sale a la venta el 15 de septiembre, a tiempo para el bicentenario. Con todo y sus conflictos y confusiones éticas, no es tan grave como muchas porquerías que hace el Estado para mantenernos lejos de una segunda Revolución. ¿O Evolución? ¿Devolución Mexicana?

Update, 19 de julio: M.A.C. acaba de mandar un e-mail a varios editores diciendo que le van a cambiar los nombres a los productos. No dicen nada más. Con que no se llamen “Drama Queen”, “Sensitive Cunt”, “Somebody Call the Whambulance” o “Political Correctness Gone Mad!”, todo bien. Nada de madreaditas como la de PETA con aquel espectacular que no quiero mencionar.

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4 Respuestas a “Rodarte y “las muenganitas de Juárez”.

  1. Siento que es “muy de hoy” inspirarse en cosas dark, obscuras, ahi esta lady gaga y sus secuaces, aprendiz de Marylin Manson y Ozzie, sangre, muerte, asesinato, suicido, controversia, Tokio Hotel, Mel Gibson ( the dark side )etc.

    me parecio BASTANTE CREEPY el blush ese de MAC que parece sangre, venas, ke se yo, ew!

    saludos joyita :=

  2. Buf, este tema me ha tocado la moral. Me parece de muy mal gusto por parte de ambas empresas y yo también propongo que destinen todos los beneficios a alguna asociación de Ciudad Juarez.

  3. si lo hicieron sin querer, son un poco tontos. si lo hicieron a propósito, son un poco culeros.

    sólo que sin el ‘un poco’.

  4. Yo opino que esto es solamente un “truco publicitario” no creo que una marca tan fuerte como MAC de equivocadamente esos nombres, con esto solo logran hacer que muchas personas conozcan la fecha de lanzamiento del producto, la escencia del producto, etc… y ya una vez que lograron llamar la atención a todo el mundo piden una disculpa, y diciendo que cambiaran el nombre de los productos ya ganó popularidad y dió a conocer su producto a un nivel más fuete… pienso también que es un tema muy fuerte y aunque cambien el nombre de los productos seamos sensatos y no compremos esos productos como respuesta a sus acciones.

    Saludos

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