Feliz Independencia pt. 2: El Mariachi Rock-o.

Para que vean que no soy una amargada que sólo ve lo negativo sobre su país, aquí les dejo una cosa bonita.

Como sabrán, el estado de Jalisco es reconocido por varias instituciones mexicanas: el tequila, las muchachas bonitas e inteligentes, y especialmente el mariachi. Jamás he podido ir, pero me cuentan que siempre te encuentras un mariachi en cada cuadra del centro; y, con estas fiestas patrias, hasta muchos más.

Bueno, el año pasado, el gobierno jaliscience lanzó un proyecto muy lindo y bastante camp: consiguieron a vocalistas y solistas de dicho estado, los juntaron con mariachis reconocidos, y les dejaron tomar canciones famosas de rock (y todo lo que se le relacione) para interpretarlas a su manera.

Los resultados fueron suficientes para llenar dos volúmenes de discos compactos. El primero se presentó el 28 de agosto del 2009 en el Teatro Degollado, con algunas colaboraciones en vivo. El Mariachi Juvenil Zapotiltic hizo “Viva la Vida” de Coldplay con Memo Andrés, el Mariachi Garibaldi de Jeff Nevin hizo “Hotel California” con Robert Murray, y Ugo Rodríguez (de Azul Violeta) se encargó de “Jealous Guy” de John Lennon junto al Mariachi Sol de América. Los pueden encontrar todos por YouTube, o bajarse el disco de Taringa.

Dos selecciones:

“No More I Love You’s”. La original de Annie Lennox es extraña y encantadora. Esta nueva versión, de Juan Son con el Mariachi Nuevo de Tecatitlán, también. Claro que con su giro peculiar juansonesco. Sí me pareció demasiado que el ex-Porter rehiciera hasta la parte de “and people are being real crazy…”, pero ya sabemos que al chico le encanta la demasía. Ya sabemos que es un pequeñuelo jugando a ser Peter Gabriel. 🙂

Otra del Nuevo de Tecatitlán: “No Surprises” de Radiohead, interpretada por Paco Aguayo de The Seamus (De Sheimus, porque son irish y así) de una manera fabulosa. Casi casi se le hace el ojito como a Thom Yorke. Aparte, los arreglos del mariachi fueron complejos y armoniosos, etc. etc. Sé de gente que terminó llorando con esta versión. Digo, yo no, para nada… :’)

Y de bonus, para que vean que no es la primera vez que algo así sucede: hace como quince años, este anuncio salía en MTV Latinoamérica:

¡Tan tan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s