Entrevista a Calle 13, y todo lo que le sobra.

Hace ya varios meses entrevisté a Calle 13 en un coqueto hotel del Distrito Federal. Los de Círculo Mixup estuvieron esperando a que saliera Entren los que Quieran – en aquel entonces sin nombre – para sacarla casi a la par del lanzamiento. Según esto, iba a salir en octubre, pero no fue hasta finales de noviembre. Desconozco si sale en la edición impresa de diciembre, pero ya está en la página de Círculo Mixup.

Por cuestiones de límites de caracteres, poca relevancia cronológica (hablamos del Bicentenario, el tema de moda en aquel entonces) y muchas otras vainas profesionales, parte de la conversación quedó fuera de la edición final. Así que, me dispensan, aquí publico todo lo demás.

Antes del cierre de esta edición, se sabía poco sobre la nueva producción de Calle 13. El nombre que se manejaba para el proyecto era Detonación C-13, con un conteo regresivo en su sitio Web. Pero el sencillo “Calma Pueblo” ya se había dado a conocer, con todo y su polémico video. A finales de agosto, conversamos en el bar/sótano de un hotel de la colonia Roma. La entrevista comenzó con el músico Eduardo Cabra, a quien conocemos como Visitante.

Están a punto de sacar un disco, bajo el nombre provisional Detonación C-13
Detonación C-13 es lo que se puso en la página, porque hay una cuenta regresiva ahí. Ese reloj es corrupto, puede cambiar en cualquier momento. Se puede adelantar el tiempo, pero también se puede… así que está medio corrupto. (risas)

La canción que ya pusieron al alcance de los fans es “Calma Pueblo”, con Omar Rodríguez-López. ¿Cómo fue el encuentro con alguien con un estilo tan dispar al de ustedes musicalmente hablando?
Bueno, yo escucho ese tipo de música, tú sabes. Y cuando empecé a trabajar el tema, que ya tenía más o menos la mitad hecho… ya llegó mi hermano (llega René comiendo un plato lleno de nueces), pues se nos ocurrió la idea porque ya nosotros lo conocíamos. Cuando se nos ocurrió la idea, daba la casualidad que él estaba en Puerto Rico. Hace mucho tiempo que no iba a Puerto Rico, el es puertorriqueño. Yo creo que había pasado algo con un familiar, había muerto el abuelo… o sea que ahí estaba con un poquito de bad trip, pero nos reunimos con él, y todo bien, y después quedamos en enviarle el tema. Yo le enseñé la maqueta que ya tenía, y él lo grabó en Los Ángeles. Estuvo chévere, fluyó perfecto la colaboración de él con lo que hicimos.

Residente: ¿Te gustaron los temas? (la disquera nos puso “Latinoamérica” y “Prepárame la cena” antes de la entrevista)
Sí, me gustaron mucho. De hecho, “Prepárame la cena” suena bastante distinto a lo que hacen usualmente. Hasta folkie. ¿Qué estuvieron escuchando durante la grabación de este disco?
(largo silencio)
Visitante: Yo trato que, cuando empiezo a trabajar los discos no escucho nada. Trato de trabajar con lo que ya he escuchado. Los últimos dos o tres años he escuchado mucho Beatles, pero demasiado. Me compré el Anthology, el DVD, el libro, he estado tratando de hacer una colección de todos los discos traducidos al español de ellos… ¿Sabes? Me he vuelto medio enfermo de eso. Pero sí, durante el disco lo que me gusta es inventar, crear y desconectarme, y dormir y comer. En el carro, cuando empiezo el disco, no tengo el radio puesto, ni pongo el iPod mucho.
R: Yo no escucho radio, nada. Radio pero para nada, nunca. Bien rara vez, cuando me monto en un auto que no es mío y lo tienen puesto. Pero para el disco, ya saben…
V: A veces se usan referencias, pues. Por ejemplo, en “Calma Pueblo” lo que me dio la idea fue “Inmigrant Song” de Led Zeppelin. De hecho ese tema era más rápido, a 110 BPM, yo creo, Mi hermano lo bajó a 90. Más o menos era la misma estructura.
R: Yo busco muchas referencias antes de hacer un tema. Además de sentirlo, demasiadas referencias. La mía, más que musical, puede ser cinematográfica. Buenas películas o documentales que te pueden sacar ideas que ya van mezcladas con las ideas que uno tiene. Más que música, como que cine, a mí me ayuda para escribir. Bueno, me ayuda mucho todo, las vivencias, verte aquí sentada me ayuda para escribir, todo lo que veo. Lo vas así apuntando. A veces yo le doy el pie forzado a él con la letra, y estuve escuchando música lenta, lo-fi. Esos temas que escuchaste son como… abajo. Por ejemplo, estaba escuchando Eddie Vedder, sus versiones más instrumentales, Dntel, Cinematic Orchestra, escucho eso, escribo encima de eso. No le enseño la música a él, normalmente le canto, de momento él hace la música, y da la casualidad que empata con lo que yo ya había escuchado.

Ustedes son muy abiertamente políticos y sociales. Hace poco hicieron un concierto en Cuba, han tocado en Ecuador frente a mandatarios de izquierda de América Latina, aprovechaste (Residente) los premios MTV para denunciar al gobernador Luis Fortuño, y la primera canción con la que llamaron la atención fue “Carta al FBI”. ¿Nunca se han encontrado en peligro o han sido amenazados por grupos políticos o sociales?
R: Un político nunca te va a amenazar directamente. Te puede amenazar gente a su alrededor. Eso pasa, pero a mí me han amenazado desde antes de Calle 13. Las amenazas existen. Ahora con los temas, pues sí, te amenazan de diferentes maneras: ya sea a nivel comercial, que no te van a apoyar o que no vas a poder hacer un concierto en su país o en su territorio, que no te contacten cualquier auspicio, o hasta de muerte. Te amenazan de muerte. A mí me han amenazado de muerte pero pffft (hace una seña que indica que han sido varias veces). Lo único es que estoy pendiente. No me ha pasado, gracias a Dios, pero estoy bien pendiente de eso. Eso no quiere decir que yo deje de escribir las cosas. Soy bien cuidadoso, tampoco he dicho cosas tan trascendentales. He dicho cosas comunes y corrientes que la gente piensa. Es que yo sobresalgo y como que lo ven exagerado porque no lo dice nadie, pero si más artistas lo dicen se va a ver normal. Muchos artistas no dicen, no sé por qué. Por algún miedo que tengan o algo, pero no pasa nada. Cuando tú lo dices no pasa nada. Simplemente que la gente te escucha, y quizás puedes concientizar de algún modo, no sé… haces que la gente que no piensa así empiece a darse cuenta de algunas cosas, por ejemplo.

Sobre eso que algunos medios te nieguen apoyo: ya me contaron que el video de “Calma Pueblo” lo han pasado sin censura en un canal en México. ¿Hay algunos lugares donde les han dicho que no o que les hayan pedido una versión editada?
R: Hay lugares que ni siquiera te dicen que van a pasar el video aunque esté cortado. Hay lugares que ni te lo van a pasar. Para ser buena onda, no voy a mencionar los canales. Hay lugares que lo pasan cortado, hay de todo. Pero con el Internet hoy en día, no hace tanta falta. De hecho, yo no he prendido el televisor desde que llegué aquí. Yo veo el Internet, lo pongo todo por Internet, ahí lo puse en mi página, lacalle13.com, y el que lo quiera ver lo ve; y yo creo que es la mejor manera a nivel viral de que se riegue un video, por el Internet. No fue un video que fue hecho para que lo censuren o lo que sea, esa no era la idea. La idea era hacer un video, sin tener ninguna restricción y no pensar nada. “¿Qué tu harías en el video?” “Pondría gente desnuda.” Pues dale, vamos a ponerlo.

Tú te mantienes mucho en contacto con tus fans por twitter, así pasas las noticias de lo que sucede en el grupo, aparte del sitio Web. ¿Cómo ves esta democratización y masificación de la información que das a conocer?
R: Yo creo que es magnífico. De hecho, un poco desenmascara algunos artistas. Quizás en los 90s, 80s, años atrás, para el público era inalcanzable el artista. Entonces creaban un personaje que no existe. Y de momento aquí, te das cuenta de quién es quién, y el artista comete errores ortográficos, dice cualquier estupidez que todo el mundo le cae encima. A mí me parece que eso es importantísimo. Ahí se ve quién es quién de verdad, y se siente. Por eso tú vez que hay artistas que solamente ponen quotes, como para no tener miedo a decir lo que piensan de verdad; o piensan un montón lo que van a poner antes, ¿entiendes? Y hay otros como yo que vieron algo y lo escriben. “Ah, mira esto”, y lo dicen; o se le ocurrió algo y lo ponen. A mí me parece muy chévere también, tener ese contacto directo con los que te siguen. Lo bueno es que también hay gente que no sigue tu música pero te sigue, y de momento se vuelven seguidores de tu música porque les caes bien.

Y al contrario: gente que es fan de un artista, y que lo sigue y le cae mal.
R: Es lo más normal. Se dan cuenta que no es lo que pensaban. ¿Sabes? Un arma de doble filo. Pero si eres un tipo seguro de lo que estás haciendo y de lo que estás diciendo, no tiene ningún problema. Escribes todo lo que tú quieras ahí.

¿Qué otras colaboraciones tienen en este álbum qué viene?
V: Bueno, hay otro tema que también escuchaste (“Latinoamérica”) con tres personajes: una es Totó la Momposina, Susana Baca y Maria Rita.
R: ¿Te gustó ese tema?
Sí…
V: Sí, regular…
Me gustó más el de “Prepárame la cena”. [N. del E.: ya me está gustando más el de “Latinoamérica”. ¿Será porque estoy lejos?]
R: Ese tema está más cabrón, el de “Latinoamérica”. ¿Cómo es posible que te guste más el otro?
V: Ajá…
(se ríen todos)
R: No te creas, te estoy jodiendo.
V: Son tres folkloristas sudamericanas y cayeron ahí chévere. Por ahora, pero van a haber más.

R: ¿Te gustó la canción del Bicentenario?
¿Cuál? ¿La de Aleks Syntek? Ni me he molestado en oírla. La verdad dicen que está pésima. [N. del E.: la escuché poco después en YouTube, y cerré la ventana en menos de un minuto. Pésima en verdad.]
V: Deberías de escucharla.
¿En serio?
V: Escúchala.
¿Qué les pareció a ustedes?
R: No vamos a decir nada…
V: Yo no la he escuchado.

¿Y qué opinan de esto que el gobierno quiera hacer el festejo del Bicentenario y yupi yepa y esto y el otro, y en realidad nos está llevando la fregada? ¿Creen que hay algo qué celebrar, o que celebrar alivianaría un poco las cosas?
R: Bueno, se pueden celebrar las penas, ¿verdad? Siempre hay cosas qué celebrar, uno no tiene que ver el visto bueno a las cosas; pero no sé si hay que gastar 70 millones de dólares para celebrar en vez de usarlos para algo chévere.
V: Sabiendo que se van a robar la mitad del dinero también, ¿entiendes? Contratando a este, contratando al otro, echando veinte mil intermediarios, tú sabes. Ese dinero también es como una mentira, también ellos se lo echan encima. Te lo digo porque a nosotros nos ha pasado, no en celebraciones así pero en conciertos, coño. Después nos damos cuenta que el show de nosotros lo vendieron a otra cantidad. Eso se presta para eso, y eso está cabrón. Está heavy.

También estuvieron ligados al anterior gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, pero hay quienes dicen que recurría a ustedes sólo para verse cool.
R: No estuvimos ligados. Ni siquiera él defiende nuestros ideales políticos. No es del mismo partido. Igual y yo no tengo ningún partido en Puerto Rico porque los tres no me gustan. Pero yo soy bien abierto; y si a mí me invita Uribe a conocerlo, voy y lo conozco; si me invita Chávez, voy y lo conozco…
V: Ya Uribe no está.
R: Ya no está, ahora es Santo. Si me invita cualquier presidente, lo escucho, le saco información, lo entiendo, trato de decirle las cosas que he escuchado y la gente me ha dicho, el mismo pueblo yo se las digo. Yo aprovecho todos esos momentos, y así pasó con Aníbal Acevedo. Él me dijo “mira, este tema, esto sirve para una campaña contra las balas al aire” y la hice en ese momento. Igual si el gobernador actual me dice “mira, hay una campaña y me gustaría que la hagas”, con todo y lo que le dije, yo la hago. Con todo y que mucha gente no lo quiere, también yo la hago. No hay por qué no ayudar de algún modo con la música a que mejoren las cosas, tú sabes. No hay ninguna relación.

Y, por ejemplo, ¿si Felipe Calderón los invitara?
R: ¿A qué? ¿A tocar?
A tocar, ponle que al Bicentenario.
R: Bueno, se atiene a las consecuencias de lo que yo vaya a decir en tarima. Igual que cualquier persona, igual que cuando nos invitaron a Cuba, igual que cuando nos invitaron a Venezuela. Yo voy a decir lo que yo siento, lo que la gente siente, y lo digo. ¿Entiendes? Y ese es un rol que he asumido, que me ha caído encima; que puede ser que dure, puede ser que me quite y quiera dejar de asumir ese rol. Es una responsabilidad muy dura, de momento te pones hasta tú mismo en peligro. Te lo estoy contando así normal, pero tú no tienes idea de todas las cosas que a mí me han dicho, y amenazas y jodiendas, y… yo, pues, he lidiado con eso de la mejor manera. Cualquiera que me invita se atiene a lo que sabe todo el mundo. Cuando me invitaron a los MTV ellos sabían a quién están invitando. No están invitando a cualquier artista, me están invitando a mí y voy a decir todo lo que creo y lo que mucha gente puede creer. Yo no desaprovecho ninguna oportunidad. A mí me invitan, yo voy a treparme a una tarima y voy a decir lo que haya que decir.
Es libertad de expresión a fin de cuentas.
R: Y es importante aprovechar esas oportunidades, ¿Me entiendes? Tratar de hacer lo mejor que tú puedas hacer dentro de todas las circunstancias. Aprovechar todo. No dejar que haya ventaja para dar un mensaje. No tiene que haber ventaja. ¿Por qué vas a permitir que otro artista que no va a decir nada se trepe ahí y tenga la ventaja? Si te invitaron a ti “sí, yo lo hago”, y dices todo lo tuyo. No hacer el statement de “no, no lo voy a hacer porque no creo en eso”. ¿No crees en eso? Trépate y dilo. Ahí hay que estar chévere.

¿Tienen planeada alguna gira por el país una vez que salga el disco?
V: Vamos a venir, pero todavía no está en el calendario.
R: Podría ser en enero, podría ser en navidad. Yo creo que la gira empieza en enero, la de nosotros. Vamos a estar en septiembre en Brasil, en octubre nos vamos a España, y después de España hacemos una promoción en algunos países, me imagino que aquí también. Creo que empezaremos en enero a tocar.
¿Y se traerían a algunos de los colaboradores? ¿Así como han hecho bandas como Massive Attack?
R: Podemos hacer eso, o estar con algunos artistas de por acá que quieran colaborar en algunos temas y aparecer en nuestro concierto. Estaría bueno.

¿Algo más que quisieran agregar? ¿Algún mensaje para sus seguidores, o algo?
R: No, no. Está todo bien.
¿Está todo bien? OK, gracias.
R: Bien, bien. Gracias a ti.
V: Shalalalala lalalala…

Responder

