De lejos: Coachella 2011

Esto de los festivales transmitidos por Internet es lo máximo. Años atrás, todavía en la carrera, cuando algunos compañeros se iban a Coachella/Vive Latino (si venía gente padre)/SXSW o lo que fuera, lo único que a una le quedaba por contemplar ese mismo fin de semana era la envidia más ruin y oscura. Telehit tuvo mucho tiempo la exclusiva de Vive Latino, pero este año la perdió en parte porque el refresco más pinche delicioso del mundo – al menos en su edición mexicana, dispensen mi trauma – la compró, y en parte porque ya es canal de chistes y no de música. Pero fuera de eso, nadie más. Y qué decir de los festivales europeos. Glastonbury,Ari Up de The Slits en Primavera Sound 2010 Sonar, Primavera Sound, eran meras leyendas urbanas. Meros cuentos mitológicos, casi como el paradero de Quetzalcóatl.

Hace poco comenzó la idea de transmitir los festivales en vivo por otros medios que no fueran la televisión. El año pasado, NPR pasó el audio de casi todo Primavera Sound, y tuve la hermosa oportunidad de escuchar por primera y última vez en vivo la voz de Ari Up con The Slits. Lo mejor de Glastonbury estuvo en televisión británica, pero alguien tuvo la decencia de grabarlo y subirlo a Internet. Coachella estuvo, me cuentan, por Facebook. Y este año, YouTube tuvo el apoyo de una marca de goma de mascar para pasar una Paul Banks, de Interpolselección de su repertorio tanto en directo como diferida.

Como ya les dije, estoy en casa comiéndome los mocos. Así que ver Coachella en vivo fue una experiencia maravillosa. En alta definición, con el cuarto a oscuras, y con audífonos a todo volumen. Me sumergí a la experiencia del festival, seleccioné lo que me interesaba, y me deslizaba de canal en canal como quien se mueve de escenario a escenario para alcanzar al proyecto que quiere.Mark Foster, de Foster the People

Sin la transmisión de Coachella por Internet, nunca hubiera podido verle las verrugas a Paul Banks ni cantar, emocionada, casi todas las canciones de Interpol. Ni me la hubiera curado del cabello relamido ni de las pajas mentales de Cedric Bixler-Zavala. Ni me hubiera viajado con los pequeños Tame Impala. Ni me hubiera decepcionado con HEALTH, aún conservando su presentación en MtyMx cerca de mi corazón.  Ni sido parte del multiorgásmico reencuentro de Death From Above 1979, hasta con espuma brotandoJesse F. Keeler, de DFA1979 de la boca de Sebastien Grainger. Ni los mirreyes de Foster the People hubieran terminado de desmoronar todos mis prejuicios por completo con su salvaje talento y creatividad. Tampoco se me hubieran caido los chones con los visuales pop de mierda y los hot guitar skillz de Ratatat que, insisto, son mis Rodrigo y Gabriela. Es más, ni hubiera alcanzado a mirujear a Duran Duran, Ellie Goulding, Jimmy Eat World, Mumford & Sons, Chromeo, ni el blanco y negro de los Strokes. Lo genial, lo bueno, lo malo de un festival, desde la recámara.

Sé que nunca será lo mismo que vivirlo en el mismo lugar, y una vez más juro que algún día iré a Coachella, pero la retransmisión hace más felices a miles de personas alrededor del mundo, más allá del desierto de Indio, California.

Robyn

Por cierto: un abucheo porque no los pasaron a todos. Faltó Cut Copy, Crystal Castles, Chemical Brothers, y demás bandas que comienzan con ‘c’. Y Robyn. Bien pudieron pasarlas en lugar de repetir la misma hueva de Mumford & Sons y The National. O hubieran invertido en transmisiones de más bandas en vez de pagarle a una Arquette para que les pregunte ‘Juay de Rito?’.

Fotos diversas tomadas de flickr. Para ver créditos, hagan click en ellas.

2 Respuestas a “De lejos: Coachella 2011

  1. Sí, y todo eso me lo perdí. MEGAFAIL para mí.

    Por cierto, ódienme o lo que quieran, pero sigo sin emocionarme (al igual que tú) con The National y con Mumford & Sons. Me hacen lo que el viento a un hiphopero con moco de gorila.

Responder

