Mis episodios clásicos de Los Simpson.

Amo The Simpsons. Aún recuerdo cuando comenzaron a pasarlos en Azteca 7, a principios de los 90s. Mis papás y tíos no me dejaban verlos, porque eran de adultos. Pero cuando alguna vez teníamos cumpleaños o algo y venían mis primos mayores a verlos, me daban mucha risa y me gustaban bastante. Aún sin entender las cosas ‘de adultos’, la mayor parte era humor para todas las edades y experiencias. Como Bart y Lisa, iba a la escuela primaria. Tenía maestros, directores, y compañeros como ellos; y vivíamos similares experiencias. Si de vez en cuando Homero y Marge se metían a la cama, no me importaba: Lisa estaba muy ocupada haciendo su proyecto de la Feria de Ciencias, y Bart estaba muy ocupado intentando destruirlo.

Lo más curioso es que ya para los quince años, era nuestro programa ‘de familia’. Todos nos sentábamos alrededor de la televisión a cenar, estar juntos, y ver a Los Simpson. Aunque los repitieran. Y así seguimos hasta que dejé la casa. Y así sigue pasando cada que voy de visita. Lo que comenzara como caricatura ‘para adultos’, eventualmente fue rebasada en intensidad por programas disque ‘para niños’ (como Las Muñequitas) y por otras caricaturas ‘adultas’ como Family Guy y South Park.

En fin. Hace unas noches no podía dormir, y estaba en twitter cuando Don Decireves, uno de mis supuestos editores porque NO LE HE MANDADO NI MADRE, dijo que su lonche para el trabajo del día siguiente sería ‘hamburguejas al vapor’. Eso me hizo un click tremendo, siendo una frase memorable Simpsoniana. Así que, como quien cuenta borregos, y quizás queriendo volver a esa zona de felicidad y comfort familiar, me puse a hacer una lista de los episodios de Los Simpson que considero clásicos.

Click en la imagen para leer en grande.

Monorriel. Cuando Springfield se topó con un montón de dinero y no sabía que hacer con él, llegó este tipo para timarlos con la idea de un monorriel. Homero fue contratado como chofer, pero la pista estaba mal hecha y sin terminar, y en donde debería estar el extinguidor, había una familia de zarigüeyas. A la grande le puso Cuca. Cuando fue el Fórum [sic] de las Culturas, Mou el de Bam Bam decía que Monterrey iba a terminar como North Haverbrook con el monorriel. No se equivocó.

Cortometrajes de Springfield. En treinta minutos, se intentó mostrar lo que hacían todos los habitantes de Springfield en un día que no pasaba nada. Apu trataba de disfrutar una fiesta de piscina en un minuto, Cletus le ‘conseguía’ unos zapatos a su esposa, y Seymour Skinner recibía al Superintendente a cenar en su casa.

The Bee-Sharps. Homero y sus amigos llegaron a estar en un grupo. En español se llamaban Los Borbotones, y aunque sonaban más a conjunto de peluqueros a capella, su historia era demasiado similar a la de The Beatles. Con todo y Yoko Ono.

Cape Feare. Es cuando Bob Patiño sale de la cárcel y manda amenazas de muerte a Bart Simpson, como siempre. Pero esta vez la familia sí es ‘protegida’, y ahora son los Thompson. Sólo que Homero no lo capta.

Y así tiene muchos, muchos momentos y frases que recordamos. El tatuaje de Die Bart Die, el círculo de barredoras, y cómo Bart distrae a Bob haciéndolo que interprete toda HMS Pinafore. Como muchos mexicanos, tengo más presente y cerca del alma a Los Simpson con doblaje latino, pero Kelsey Grammer como Sideshow Bob/Bob Patiño siempre ha sido magistral:

Javier es ho-mo-sexual. Esta fue quizás la primera vez en toda la vida en la que vi a un personaje abiertamente gay en la televisión. Tenía unos ocho años, y todavía no sabía qué hacían los seres humanos con sus genitales. Tenía una idea, pero no muy clara. Y fue en este episodio que vi a Javier, un latino con una tienda de chucherías, y con gustos distintos a los de Homero y sus amigos (quizás menos Carl y Lenny). Deja el buen mensaje de que uno no puede cambiar sus preferencias por juntarse con alguien, ni mucho menos por irse a cazar venados en la granja de Santa Claús.

Como ven en la lista principal, hay muchos episodios que considero clásicos, pero estos fueron los primeros cinco que brotaron de mi mente. Hay frases que aún son utilizadas en la vida diaria, y momentos que uno encuentra paralelos a alguna vivencia de la vida real. Hasta personas asociables con ciertos personajes. Quizás la calidad en la trama de varios nuevos episodios deja mucho que desear, pero los clásicos ahí siguen, repitiéndose en la televisión abierta y de cable, o en los DVDs o la internet, pero siempre en nuestras mentes. Y cuando uno se va, vuelve, en forma de fichas.

2 Respuestas a “Mis episodios clásicos de Los Simpson.

  1. Que excelente post! como amo los Simpson yo tambien, comparto contigo muchas de las experiencias que cuentas, como verlos a escondidas cuando mas chica sin entender todavia la genialidad de la critica y la irreverencia, o el acordarme de frases y situaciones simpsonianas cuando algo me ocurre en la vida. Pense que aqui en las tierras de piratas nunca encontraria un partner de Simpson y ahora veo que no es asi! que maravilla! Ademas con las traducciones de Beto Velez!! Hay mucho que hablar!!
    Concuerdo contigo que Hamburguejas al vapor es una frase tremenda.
    Esta es mi lista de favoritos maximos:
    – Lisa vegetariana (un poco de aire, todavia sirve, todavia sirve!!)
    – El negocio de la grasa, la chica nueva en la escuela (NTC!) y Lisa queriendo encajar
    – Tenazas
    – Las vacaciones en la playa en la casa de Flanders
    – El bar posmoderno de Moe y la taberna de Homero en su garage donde toca REM.

  2. Podemos mencionar los detalles de cada uno de los episodios que mencionas y nunca acabariamos de nombrar todos esas cosillas que hacen de cada capitulo memorable, por cierto checad

    en el capitulo de Monorriel sale el Sr Srnub jajaja con su bigote de Zapata y Smithers lo salva como si fuera Batman jajaja , que risa me da ese capitulo la verdad…

    En mi caso mis favoritos pueden ser los de “la trilogia del error” con Linguo incluido jaja, el de los Pretzels jajaja buenisimo tambien con la voz de Jack Lemon como el vendedor de las franquicias de esas frituras jajaja, cuando se pierden Bart y Lisa en el bosque hay una escena memorable que involucra a un viejito y una señora y las siguientes lineas:

    “Me fui a la capital a ver al cascanueces, me separé del grupo, me casé con un oso y formé una familia”
    “Ya te dije que no soy un oso”
    “Arrrrr nadie te entiende mujer oso” (o como lo dicen en inglés “Nothing understand you she bear! hhe he he)

    Gracias por la mencion al blogo, eres buen pedo y ahi te leo en twitter joyita de manzana.

Responder

