Estudiar en Reino Unido, y vínculos de ayuda

A la fecha sólo he recibido tres comentarios (¡yupi!) en el blog. Dos de ellos de amigos, uno de ellos de alguien que encontró el sitio por su cuenta. Oscar dice:

Encontré este blog, leí sus publicaciones y se me hace algo muy interesante…
Inglaterra debe ser algo hermoso y cultural, no he tenido la suerte de estar ahi
pero siempre he querido ir a estudiar inglés.. he buscado gente o alguién que me ayude
pero no he obtenido exito, ya que las agencias de intercambios salen muy caras.

soy mexicano

Primero que nada, hola. Qué bueno que se encontró con este blog y que le está gustando.

Acerca de venir a Reino Unido: sí es caro, y hasta lleno de sacrificios. Para venir aquí a estudiar, ya sea clases de inglés o estudios académicos, es necesario conseguir un permiso para entrar (entry clearance). Hay varios niveles (o tiers), y el de estudiante es el Tier 4. Desde el 2009, está basado en lo que ellos llaman un sistema de puntos en el que, para poder entrar, se tienen que completar 40 puntos a través de dos actividades:

  • Tener una confirmación oficial de que has sido aceptado en una universidad o escuela. (vale 30 puntos)
  • Tener suficientes fondos para colegiatura y mantenimiento. (vale 10 puntos)

En pocas palabras, se necesitan dos cosas: escuela y dinero. Eso del dinero, aunque valga tan pocos puntos, es bastante complejo e importante. Al menos cuando apliqué para posgrado, se tenía que contar con un mínimo de cierta cantidad en el banco durante tres meses, sin que baje jamás de esa cantidad. Es exagerado, pero los de aduana quieren estar seguros que no se va a trabajar ilegalmente de tiempo completo ni se va a intentar conseguir fondos del gobierno (lo que los gringos llaman welfare). Tratar de conseguir becas parciales o totales puede ayudar muchísimo.

Para conseguir esa confirmación de la escuela, primero hay que ver cuál es la que uno prefiere, y mandar la aplicación y documentos necesarios. Si la aplicación es exitosa, los de la institución le mandarán un correo electrónico con una clave de aceptación que se tendrá que poner en la aplicación para entry clearance. Ellos checarán el número en sus computadoras para ver si ha sido aceptado, para qué institución, programa, etc.

La entry clearance Tier 4 o visa de estudiante suele durar un año. Al menos así fue con la mía, pues mi posgrado fue de un año. A veces es de más o menos tiempo. No sabría decir. Si se quiere seguir más tiempo estudiando, habrá que aplicar para una extensión de la misma Tier 4. Si las circunstancias cambian y se quiere quedar más tiempo a trabajar, como pareja de alguien de aquí, en busca de asilo, o lo que sea, tendrá que hacer la aplicación correspondiente.

Para hacer esto, lo mejor sería tener intermediarios. A la derecha puse varios vínculos con información de ayuda. En loveUK tienen información para cursos de inglés, y están con la persona durante todo el proceso. Lo mismo Across the Pond, pero sólo para estudios académicos de pregrado o postgrado. Los del British Centre de Monterrey representan a la Anglo-Continental School de Bournemouth, Inglaterra. Ellos quizás puedan ayudar para ir a estudiar ahí. Si no es posible por el momento salir del país para estudiar inglés británico, están los cursos del British Council en la ciudad de México y otros lugares de la República, y los de British Centre en Monterrey. Después ellos han de saber de otras escuelas de inglés en Reino Unido para continuar los estudios.

Creo que esto es lo único en lo que puedo asistir por ahora, desde mi experiencia personal. De ninguna manera tengo licencia profesional para estos casos, así que es mejor hablar con los expertos para seguir adelante.

Por ahora, tengo unos cuantos vínculos que me han sacado de apuro para venir y quedarme. Los he dividido en ‘Ayuda desde México’ (para quienes quieren dar el gran salto) y en ‘Ayuda desde Reino Unido’ (para quienes quieran ayuda una vez estando aquí, o para británicos que quieran dar el gran salto hacia México). También he puesto direcciones de blogs de amigos hispanoparlantes que hice estudiando en Bristol y que, como yo, hablan sobre su estancia en un país distinto al suyo. Apenas estoy comenzando, así que espero poner más vínculos e información en lo que pase el tiempo.

Anuncios

4 Respuestas a “Estudiar en Reino Unido, y vínculos de ayuda

  1. Que informativo, yo te sigo en Twitter y ya desde hace rato queria preguntarte como hacerle para estudiar alla pero me daba pena jiji ;). Saludos :D!

  2. Muchas Gracias por la información y por tomar en cuenta mi comentario!
    seguire por este blog!!!

    Saludos y Muchas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s