Burns’ Night (o Feliz Cumpleaños, Robert Burns)

Les había comentado en Año Nuevo que a los británicos (en especial a los escoceses) les gustaba cantar un poema tomándose de las manos. Bueno, quien transcribió o puso letra a este poema fue Robert Burns, el Bardo de Ayrshire, la más grande figura literaria en la historia de Escocia.

Retrato de Robert Burns.

Burns fue precursor del romanticismo, y futura inspiración para liberales y socialistas. Vivió solamente treinta y siete años, pero alcanzó a hacer cosas muy importantes para su nación. Recolectó y adaptó poemas y canciones populares, la mayoría en dialecto escocés; aunque también hizo textos en escocés ligero o en inglés, para poder ser leído en el resto de la isla. Nació en 1759, en la más honda pobreza, en una casa construída por su padre, ahora un museo dedicado a su figura. Fue educado en casa por falta de recursos, pero su pobreza no fue sinónimo de falta de cultura. Escribía con soltura, sinceridad y emoción, como no se hacía aún en el siglo XVIII. Su interés por la cultura popular lo hacía aún menos común en aquellos tiempos de pelucas y trajes finos; pero fue de alta influencia internacional. A la fecha siguen habiendo clubes de admiradores en todas partes, hay ciudades en Nueva York y Oregon que comparten su apellido, y ha estado en timbres postales conmemorativos tanto en Reino Unido como en Rusia.

Este día se celebra no sólo su cumpleaños, sino el orgullo escocés y el respeto hacia estos vecinos.

Así es: vecinos. Aunque sean parte del Reino Unido, son otro país distinto. El Reino Unido es un ‘país de países’, compuesto de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte (siendo Gran Bretaña la isla en la que se encuentran los tres primeros países; por eso el nombre oficial del Reino Unido es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Este mapa lo puede explicar mejor:

Mapa del Reino Unido donde se ven dos islas: la más grande, Gran Bretaña, a la izquierda, dividida en Escocia arriba (según este mapa, la capital es Glasgow, pero en realidad es Edinburgh), Gales a la izquierda (capital, Cardiff), e Inglaterra a la derecha (capital de todo UK, Londres). En la isla más pequeña, a la izquierda, la parte del norte es Irlanda del Norte (capital, Belfast), y el resto es la República de Irlanda. Crédito: Pedro Pablo G. May. Click en la imagen para su blog con más información al respecto.

Aunque todos sean ciudadanos del Reino Unido, a los escoceses NO les gusta que les digan ingleses. Igual a los galeses e irlandeses del norte. De hecho, por estos tiempos el gobierno escocés ha vuelto a tocar el tema de independizarse del Reino Unido. Es decir, ser un país aparte, sin la Reina Isabel II como su figura suprema, haciendo mayor caso a su propio primer ministro que a los primeros ministros de todo Reino Unido. Es algo largo y complicado. Sólo hay que recordar que, por ahora, los escoceses son británicos pero NO ingleses. Nunca le digan inglés a un escocés. NUNCA.

Si han visto la película In The Loop (basada en la serie The Thick of It), donde el Secretario de Relaciones Públicas del Primer Ministro de Reino Unido y demás empleados viajan a Estados Unidos, recordarán que el General estadounidense le llega a decir ‘inglés’ al maldiciento Secretario Malcolm Tucker entre una sarta de otros comentarios fuertes, y él, al final, contesta incómodo que no le vuelva a decir ‘inglés’ jamás. Es porque es escocés, igual que su compañero Jamie McDonald, ambos con una forma de hablar y tratar las cosas muy distinta a la de sus compañeros ingleses.

El actor Peter Capaldi como el Secretario de Relaciones Malcolm Tucker en In the Loop y The Thick of It.

Volviendo al tema de la Burns’ Night, ¿cómo es que se celebra? Bueno, la gente se junta a cenar el platillo tradicional de Escocia: Haggis. ¿Qué es el haggis? Es un alimento hecho de entrañas (hígado, corazón y pulmones) de cordero, mezcladas con especias, cebolla y avena, encurtidas en tripas del mismo animal. No suena muy apetitoso, pero lo es. Sí que lo es. Sabe más o menos como picadillo, pero un poco más duro y picante. Se acompaña con ‘neeps and tatties‘, es decir, puré de chirimías (parsnips) y puré de papa (potato).

Haggis, neeps y tatties, como se comen en Escocia en Burns’ Night, en un plato sobre un mantel de tartan. iStockphoto.

Para el escocés, el haggis es un gran orgullo culinario, y así lo ha sido durante varios siglos. Tanto, que el mismo Burns le dedicó un discurso en escocés antiguo, mismo que se sigue repitiendo en grandes fiestas cuando el cocinero parte la tripa recién cocida a la mitad y la sirve a sus comensales.

Esto se vio en el programa Bizarre Foods (Comidas Exóticas, en televisión de cable o en OnceTV), cuando Andrew Zimmern vino a comer cosas ‘raras’. No lo pude encontrar en español, pero lo pasan a cada rato en la tele. Chequen al menos la primera parte, donde muestran el proceso de preparación y presentación de este curiosamente delicioso platillo:

Vean el resto del episodio si quieren, todo en YouTube. El mercado de Gales, los restaurantes ‘pirrurris’ (o ‘posh’ en caló británico) que sirven aves de caza, fish and chip shops en Londres que sirven anguilas…

Y si les da mucho asco, también pueden conseguir haggis vegetariano. Igualmente delicioso, con ingredientes como frijoles y nueces.

Anuncios

2 Respuestas a “Burns’ Night (o Feliz Cumpleaños, Robert Burns)

  1. Ye Pow’rs, wha mak mankind your care,
    And dish them out their bill o’ fare,
    Auld Scotland wants nae skinking ware
    That jaups in luggies;
    But, if ye wish her gratefu’ prayer
    Gie her a haggis!

    =) Brevario cultural: la capital de Escocia es Edimburgo, no Glasgow. Feliz Jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s