In Memoriam – Mark Aguhar

‘If the world ends, I wanna die a High Femme.’
Mark Aguhar

Han sido pésimos días para la comunidad queer. El sábado pasado, un cadáver con señas de tortura fue encontrado en una barranca en Puebla. Ayer confirmaron que se trataba de la activista transgénero Agnes Torres Hernández, incansable defensora de los derechos humanos. Hoy en la mañana, varios posts en tumblr anunciaron el suicidio de la artista Mark Aguhar, mejor conocida en dicha red social como calloutqueen.

Mark tenía veinticuatro años. Originaria de Houston TX y con estudios en la UT de Austin, estaba cursando un Master of Fine Arts en la University of Illinois en Chicago. Fue asignada varón al nacer, pero eventualmente se identificó como genderqueer y prefería los pronombres femeninos. Era de ascendencia filipina, y sus padres no apoyaban sus preferencias ni su fluidez de género. Tenía tendencia a ataques de pánico, pero el ambiente externo tampoco ayudaba mucho.

I’m starting a new blog, 2010

Su obra fue cambiando a través de los años. Comenzó calloutqueen a principios del 2010 con breves statements sobre por qué comenzó un blog y de qué se trata su arte. En parte en broma, en parte como honestas declaraciones. Al principio discreta en la presentación de su imagen, y en esos tiempos autoidentificada como ‘femme queen cis-male butch lesbian-curious’, se fue desenvolviendo y tomando casi tantos autorretratos en su estudio como haciendo dibujos, entonces basados en pornografía gay. Su presencia fue un medio tan válido como sus dibujos y palabras. Su cuerpo fue también un soporte, pintando su rostro para después llorar todo el maquillaje. Sin miedo. Con inseguridades, pero sin miedo. En su página oficial, definía sus fotografías y performances como ‘escultura’. Diseñaba y usaba arneses que enfatizaban su pecho y su vientre. Pasó de cishombre ‘lesbian’ a femme genderqueer, siempre llamándose ‘faggot’, siempre queen, siendo fluída en su identidad como le diera la gana.

Goals, 2011

Sus frases pasaron de ser hechas por computadora con fuentes ‘chuscas’ sobre gradients de color como de presentación en Power Point, a ser dibujadas a mano sobre papel y mucho más breves y fuertes. La irónica ‘LOL REVERSE RACISM’, como respuesta a cuando los blancos dicen que la gente de color los ‘discrimina’ o tiene más privilegio sobre ellos. ‘Brown femme love’, donde exclama que ‘odia tu verga blanca’, por los privilegios que realmente posee. ‘I’d rather be beautiful than male’ enuncia su naturaleza sexual en colores galácticos y con brillantina en sus letras. Y esta, con pluma y labial, es una impactante frase de protección, un trabajo de programación neuro-lingüística, una afirmación para ahorrarse muchas molestias en vano: ‘¿Quién vale mi amor, mi fuerza y mi rabia?’. La respuesta, en el título: ‘Tú no.’

Not You (Power Circle), 2011

Es una pena que haya sentido que no había de otra. Era una voz muy necesaria. Era querida por la comunidad LGBTQIA y aliados, sus obras, palabras, videos e imágenes eran reblogueados múltiples veces. De un modo u otro, la gente podía identificarse con ella. En especial los más ignorados en la sociedad mainstream, los transgénero que ‘no pasan’, los que viven en un lugar donde nadie se le parece, los que ven cómo su existencia es un incesante blanco de burlas en los medios y en las calles. Mark era parte de ellos, pero no se escondía. Tomaba su identidad, la llevaba al extremo, y te la restregaba en la cara. Si atacabas, se burlaba de ti y de tus privilegios.

Amaba el adobo, el documental Paris is Burning, a Selena, a Lisa Lopes, a Whitney Houston y a Brittany Murphy. Todas ellas – coincidencia – con muertes trágicas. Su hermana murió en junio pasado, así que imagino que su familia ha de estar mucho más desolada. Sólo sobreviven sus padres y su hermano. Hay una cuenta en Internet para ayudarlos, pero no le daré publicidad porque nunca quisieron ni aceptaron a Mark en vida y porque quizás su falta de aceptación fue una de las razones por las que hizo lo que hizo. Se escucha horrible, pero sucedió peor. No les voy a dar dinero de premio. Su hermana también se quitó la vida, así que puede ser una situación estilo Vírgenes Suicidas. Si con esto sus padres no se dan cuenta de lo malos padres que fueron, con nada más lo harán. Y espero que terminen en la ruina, porque ya perdieron al menos un tesoro y, despreciando todo lo que su existencia implicaba, ya lo habían perdido en vida.

Padres, amen a sus hijos.

Gente, si alguna de sus amistades o parientes es víctima de opresión sistemática, lo lamente públicamente o no, estén ahí siempre.

Si habla abiertamente sobre su sufrimiento, estén ahí siempre. Si intuyen que sufre, también estén ahí.

Sólo háganle saber que están ahí. De lejos, de cerca, en su casa, en otro país. Pero díganle que están ahí.

Aquí hay un obituario mucho más hermoso que el mío.

Y otro de sus textos más característicos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s