Psicopatía cultural: Viva la Vida!

El lunes pasado fue mi cumpleaños, y no es por presumir, pero me llovieron felicitaciones por todos los medios sociales. En Facebook, como noventa y nueve personas me escribieron cosas hermosas, y unos pocos más me dedicaron videos musicales.

La primera en publicar una canción fue Paola Cedeño-Marmolejo, una querida amiga de  Monterrey, integrante de Le Solitarias. Está tan llena de amor la muchacha, que su nombre en FB es Amatoria. Tengo lindos recuerdos de nosotras bailando canciones de B52s y escuchando ‘Sonne Statt Reagan’ de Joseph Beuys. Pero esta vez me posteó una balada de Palito Ortega, llamada ‘Por Muchas Razones Te Quiero’. :’)

OK, todo hermoso ahí. Sin embargo, en las imágenes que se usaron para ilustrar el video, encontré una que me hizo caer del asiento.

¡Viva la Vida! fue un filme de 1969 protagonizado por Mercedes Carreras y el mismo Palito. Como se usaba en las películas de actores y cantantes, fue acompañado por una canción principal y toda una banda sonora con canciones del artista. Esta es la portada del disco. Aunque te vea con ojos de perro atropellado, el tema es optimista y bailable. Es bien fan de la vida, de las mujeres, y de pedalear en bote.

PEEEEEEEEEEEEEERO ¿no les recuerda la portada a algo más reciente, chicos modernos? ¿No notan algo ligeramente familiar?

Coldplay se basó en infinidad de cosas para Viva La Vida. El nombre juran haberlo sacado de una pintura de Frida Kahlo – de quien Gwyneth Paltrow es apropiadora cultural admiradora -, y la portada es ‘La Libertad Guiando al Pueblo’ de Eugène Delacroix. Aunque el título fuera tomado de una obra mexicana, dicen que el concepto del álbum y la vestimenta de los integrantes fueron más bien basados en la Revolución Francesa y Los Miserables de Victor Hugo.

Pero el color y estilo de tipografía del título es muy, muy similar a la de Palito. Nótenlo bien.

Si no hubieran tenido permiso de usar la pintura de Delacroix, capaz y ponían foto de Chris Martin mirando de lado reflexivamente.

Y uno de los videos de la canción principal, dirigido por Anton Corbjin y retomando el de ‘Enjoy the Silence’ de Depeche Mode, para añadir más al revoltijo.

Anuncios

4 Respuestas a “Psicopatía cultural: Viva la Vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s