Wahaca de Londres

La semana pasada fui de viaje relámpago a Londres, y pasé la tarde con Elisa. Es curioso, porque ella también es regiomontana – y de hecho vivía por mi sector -y tenemos amigos mutuos, pero no se nos hizo conocernos en persona hasta que las dos emigramos a Inglaterra. Ahora, ella y su esposo Blodo son amigos muy queridos de nosotros, y hay una unidad muy linda. Es un alivio contar con alguien con quien conversar en tu idioma, y en tu acento. No como en Bristol, donde mis amigos defeños, chilenos o españoles se burlaban de mi tono y mis modismos. 😛

Fuimos a comer a un restaurant llamado Wahaca. Así es. WAHACA. Escrito como los anglosajones pronuncian Oaxaca. Es parte de una pequeña franquicia creada por Thomasina Miers, ganadora del reality show MasterChef en el 2005, quien ha tenido sus propios programas de cocina en la BBC y se especializa en la comida callejera mexicana. Tacos, tostadas, tototopos, taquitos dorados… todo lo que comience con la letra T.

La sucursal a la que fuimos, cerca de Covent Garden, es enorme y luminosa por dentro. Las paredes, forradas de madera, tienen algunos toques en colores vivos. Las lámparas de techo parecen telarañas rosas de papel maché. Es lindo, es acogedor, y – a diferencia de muchos restaurantes de comida latinoamericana o española – tiene staff hispanoparlante. Nos atendió una muchacha de Córdoba, España.

De aperitivo pedimos un guacamole con pico de gallo y totopos. Estuvo riquísimo, y hasta se sabían el truco de echarle jugo de limón para que no se oxide el aguacate. Lo acompañamos con unas botellas de Negra Modelo, para imaginar que estábamos en México mismo.

Por cierto: acá casi todas las cervezas mexicanas son de Grupo Modelo, siendo Corona (blergh) la más común y popular. De Cuauhtémoc Moctezuma sólo hay Sol (reblergh). Ojalá los de la Cuauhtémoc se animen a exportar cosas mejores, como la Indio y la Tecate. Aunque se ha anunciado que llevarán la Indio a los Estados Unidos, lo cual es un buen comienzo: Europa puede ser el siguiente paso.

En cada mesa, como en los restaurantes mexicanos, hay un par de botellas de salsa. Las de Wahaca fueron creadas por la misma Miers, y son espectaculares. Está la de chile habanero, que anuncian como muy ‘ardiente’, pero es ¡DULCE! Exacto. Tiene algo de miel y genjibre para no hacer llorar a los güeritos. La amé sobremanera. Quizás Miers aprendió de los mexicanos antiguos el gusto por mezclar lo dulce con lo picante. Recuerden que los antiguos aztecas mezclaban el chocolate con chile, algo que aquí se hace para chocolate gourmet ‘mexican style’. La de chile de árbol, por otra parte, no tiene nada de dulce. En la botella dicen que es ‘searingly hot’ – algo así como ‘tan picante que te deshidrata’ -, pero la verdad está pasable. Es como la Valentina, que pica, pero pica rico.

No entiendo cómo con la comida mexicana (o con la sudafricana-portuguesa, como la del Nando’s) prometen que las salsas enchilan un buen, siendo que en la comida de la India (mucho más común aquí por el extenso número de inmigrantes) me he topado con platillos tan feroces que te paralizan la lengua. Son mañosos los británicos. Es que llevan más tiempo conociendo la India [via Commonwealth] que los países de habla hispana o portuguesa.

México es aún terra ignota. Es hasta relativamente hace poco que la comida mexicana se puso de moda en Londres, con al menos cuatro restaurantes – aparte de Wahaca, sé de La Perla, Café Pacífico y Lupita – en el centro de la capital. Digo Londres porque, desafortunadamente, el trend no se ha expandido al resto de Gran Bretaña. En Leicester no he encontrado un solo restorán mexicano. En Bristol, como dije hace un par de meses, sólo habían dos y uno de ellos era gringo. En Manchester, únicamente estaba Chiquito; y lo que es Chiquito para la comida mexicana es lo que es Olive Garden para la comida italiana. ¡PUAJ! Lo mismo sucede al parecer en Escocia: Stuart Murdoch, el vocalista de Belle and Sebastian, ha dicho que le encantaría abrir una taquería en Glasgow. Ojalá se anime.

Lo maravilloso del Wahaca es que Thomasina hace verdadera comida callejera mexicana. Sí, son sus propias recetas, pero con ingredientes que se usan en México. Acaso incluyendo uno que otro elemento familiar para los británicos, como el genjibre de la salsa habanera, pero nunca en demasía. Quiere hacer la experiencia de lo más real. ¡Hasta tiene quesadillas de huitlacoche! No las probé porque no me gusta el huitlacoche, y mejor fui por las de pollo con chipotle. Exquisitas. Igual tiene unas de papa con chorizo; lo cual aquí es mérito enorme, ya que el chorizo que más se vende es el español, mas el que ella ofrece es el mexicano hecho con la receta de la casa. Si vendiera gramos de ese chorizo, sería muy feliz.

Elisa probó las tostadas de pollo guajillo, y dice que estaban buenas. La mesera nos dijo que lo que venden como comida callejera es así como las tapas españolas, y sugirió que eligiéramos dos o tres platillos cada quien. Pedimos sólo uno cada quien, y si nos quedaba hambre pediríamos algo más. No lo necesitamos. Entre el guacamolote y nuestras comidas, quedamos satisfechas. Ya después fuimos por unas crepas en Covent Garden, pero a la hora de la merienda. Si hubieramos querido postre ahí mismo, pudimos haber elegido churros con chocolate, sorbete de mango, flan de la casa, o helado de dulce de leche o de vainilla con cajeta y semillas de calabaza.

Para apetitos más feroces, tienen platos fuertes a la parrilla, cochinita pibil y burritos gigantescos. Igual tienen platillos de carne de res, pero la carne de res británica no está tan buena y es muy cara. Acá apenas la carne de cerdo y de pollo.

Como último comentario, son muy detallistas. En cada mesa, hay una o dos copias del zine que producen, con artículos sobre México, sobre la franquicia, y todo lo que la involucra. Viene una versión reducida del menú, y hasta recetas para que se ‘copien’ en la cocina. Al final, cuando pagas la cuenta, te dan dos cajitas que parecen de cerillos, pero contienen semillas de chile serrano con instrucciones para que las siembres en casa.

Además de Covent Garden, Wahaca tiene sucursales en Soho, Stratford, White City, y un carrito en Canary Wharf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s