Tres leones

Anoche vimos el partido de Inglaterra contra Italia en la EuroCopa 2012. Tras un comienzo en el que parecían prometer, los ingleses se apaciguaron mientras los italianos hacían drama. Fue intenso, pero no hubo gol ni durante los noventa minutos reglamentarios ni durante la media hora extra. Lo que temían los habitantes de esta isla se hizo realidad: Italia les ganó en penales.

El espíritu de “jugamos como nunca, perdimos como siempre” no es exclusivo de los mexicanos. En esta parte de Gran Bretaña están muy familiarizados con esto. En los últimos catorce torneos, el equipo de futbol ha ido a penales siete veces y perdido seis de ellas, jueguen bien o no durante el resto del partido. En la mitad de esos campeonatos habían alcanzado cuartos de final o más allá. Hay bastantes fanáticos de hueso colorado, pero no les rompe el corazón cuando pierden. Es lo común. Es lo que esperan. Pero, como los mexicanos, no pierden la fe.

Tan acostumbrados estan a la esperanza y la decepción, que la canción nacional de la EuroCopa 1996 (luego reciclada de manera extraoficial para el mundial de Francia 1998) habla precisamente de la sensación de ver jugar al equipo aunque ya sepan cómo va a terminar.

Se llama “Three Lions”, fue escrita por los comediantes David Baddiel y Frank Skinner, y es interpretada por The Lightning Seeds. Te guste o no el futbol, es uno de las mejores canciones sobre el deporte en la historia contemporánea.

Como bonus un poco más gracioso, “Vindaloo” de Fat Les fue otro tema del ’98, con video parodia de “Bittersweet Symphony” de The Verve. En este grupo de broma estaba el comediante Keith Allen, papá de Lilly y Alfie, y esta canción vendió más copias que toda la discografía de su hija.

Keith Allen también co-escribió el temazo “World in Motion” de New Order. ¿Quién dijo que los electrónicos no podían ser seguidores del balompié?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s