Cinco discos del 2012 que me gustan un chingo

Así es, amiguitos. Ha llegado esa temporada en la que el año se parte a la mitad y es tiempo de mirar lo que ha ocurrido en este primer bloque.

Ya todos sabemos los fuertes cambios que han sucedido en México y el mundo. ¿Pero estos cambios también se notarán en la música de estos tiempos? Quizás sí, quizás no. Esta lista se limita a los álbumes de corta o larga duración que han salido de enero a junio y de los que me he enamorado como colegiala.

iamamiwhoami – Kin

¿Qué comen los malditos suecos para ser suecos? Ningún libro nos dará la respuesta, y no queda de otra más que sentarnos a chorrear baba y contemplar todo el bello entretenimiento que le regalan al mundo. Jonna Lee ha sido agregada a mi lista de fijaciones suecas con esta angustiosa obra maestra de principio a fin. Su introversión y extrañez hacen que Björk parezca Paris Hilton a su lado. Pese haberse dado a conocer internacionalmente por YouTube, dista mucho de ser una adicta a la fama y a los reflectores como otros personajes que conocimos en dicho portal. Lee sacó a iamamiwhoami de manera anónima a finales del 2009, y no fue hasta que salió Kin, en junio de este año, que salió del closet oficialmente como la mente maestra de este proyecto. A la fecha sólo ha tenido dos conciertos – uno de ellos en privado y transmitido por Internet -; y cuando ganó el premio de Inovador del Año en los Grammys suecos del 2011, envío a alguien más a recogerlo con una carta en blanco. Será tímida, pero enfoca sus energías haciendo música, videos y publicidad viral. Esta canción es lo mejor que le ha pasado a mi año.

Math Genius – Math Genius EP

Otra encantadora y extraña dama de la electrónica, y de nuestro querido Monterrey. Hora también de preguntarnos, ¿qué comen los malditos regios para ser regios? A Elisa González ya la conocemos como la voz de The Mocks, y a través de sus colaboraciones con Alexico y Mercey Hot Springs. Ahora saca un diminuto EP grabado en su también diminuto apartamento en Londres. En apenas diez minutos, nos lleva a las zonas más desoladoras del tiempo y el espacio, y nos convierte a todos en aislados inmigrantes en un planeta del que mucho habíamos escuchado pero que todavía no conocemos. No hay videos, pero pueden bajar la producción completa al precio que quieran. A ella sí denle todo su dinero. Es una orden.

http://music.mathgenius.co.uk/

Hot Chip – In Our Heads

Hace tiempo había leído que los chicos de Hot Chip ya no se querían, y que sólo se juntaban para hacer música. Sea cierto o no, los resultados parecen ejemplos de excelsa coordinación y trabajo en equipo. Son quizás lo más cercano que tengamos a New Order, aunque por suerte Grovesnor no se salió del grupo siguiendo el método de Ian Curtis – y en su supervivencia nos obsequió maravillas como esta. Con la canícula a todo lo que da, este longplay es fresquísimo y veraniego.

Dead Can Dance – Anastasis

Hace mucho que Dead Can Dance no sacaba algo, y vaya que se les extrañaba. El mes pasado compartieron Anastasis de principio a fin en su sitio web. “Amnesia”, su primer sencillo, es majestuoso; y me hace pensar que este hubiera sido lo nuevo de Ian Curtis si hubiera seguido los pasos de David Sylvian y no los del Club de los 27 (¡Y con cuatro años de adelanto! ¡Qué grosero!). Lisa Gerrard no deja de ser una diosa, y esta vez deja a un lado la ópera a favor de las voces del oriente. DCD tiene el superpoder de gustarle tanto al psicólogo que pone new age cuando juega a que hipnotiza a sus pacientes, como al hijo darketo que ha experimentado con todo. Va más allá de los géneros y de las generaciones.

Elton John vs. Pnau – Good Morning to the Night

Las intenciones son buenas: Elton puso su catálogo entero a disposición de los chicos de Pnau para que hicieran remixes de sus canciones preferidas. El producto final fue más complejo que la propuesta inicial. Más que agarrar “Goodbye Yellow Brick Road” y ponerle “punchis punchis”, el dueto australiano se sumergió en cada verso, cada instrumento, y cada melodía de las piezas más oscuras de la discografía del buen Reggie. Sin embargo, toma varias oídas encontrarle su encanto. Los +Nescaferos adoran “Good Morning to the Night”, pero otras partes del disco le ganan por mucho. “Phoenix”, por ejemplo, nos da una idea de cómo hubiera sido el proyecto si estuviera en manos de Cut Copy. “Sixty” tiene el potencial de ser enorme, pero muere antes de crecer. Las canciones podrían ir un paso más adelante, pero ya como están son un paso más adelante en las carreras de ambos involucrados. Digamos que así es como debió haber sonado Madonna si hubiera seguido el camino correcto, y que Sir Elton le ganó en el proceso evolutivo: mientras MDNA se dejó llevar por la moda, EJ buscó la vanguardia.

Ya veremos quiénes salen en la segunda parte. Hay unos cuantos lanzamientos prometedores en la agenda, a ver si nos convencen en invierno.

Anuncios

Una respuesta a “Cinco discos del 2012 que me gustan un chingo

  1. El Kin de Iam… es una JOYA de principio a fin (y en lo persona, “Goods” es mi favorita, con todo y video). Al de la regia y EJ vs PNAU les daré la escuchada merecida.

    Por cierto, ¿quéte pareció el de fiona Apple? Es complicado pero es adorable, o almenos para mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s