¿Opio del pueblo? Las posibilidades de protesta sociopolítica en el deporte

El sábado fue uno de los mejores días de mi vida. Desde una gran pantalla en Hyde Park, en Londres, vimos cómo la selección varonil mexicana de futbol le ganaba con dos goles a la selección brasileña en la final de los Juegos Olímpicos. Pasamos el partido entre un montón de paisanos, repitiendo porras y echando relajo en un ambiente libre de peleas y violencia hooligan. Después de cantar a todo pulmón el himno nacional al entregarse las medallas, nos fuimos a Trafalgar Square a continuar el festejo, con mariachi y bailarinas folklóricas, hasta altas horas de la noche. Vaya que fue un día para recordar.

Las reacciones en mi timeline de twitter fueron básicamente de dos tipos: de celebración y de acidez. Los primeros, rebosantes de júbilo hasta las lágrimas. Los segundos, a tres Viva Méxicos de una crisis esofago-gástrica. Estos últimos repelaban con comentarios del tipo “no importa que tengamos un país de mierda si vamos a ganar en futbol, goei” o “al pueblo pan y circo” o “festejen solos su medalla, yo me enfoco en lo que verdaderamente vale la pena”. Como si no tuviéramos derecho a descansar al menos un par de horas a la semana.

No soy lo que ustedes llaman hincha del futbol. A mí también me iba mal en educación física. Yo también estoy sumamente preocupada por la situación sociopolítica de mi país – tanto, que ni he podido actualizar este blog porque el Síndrome de Estrés Post-Traumático está canijo. Yo también quiero un cambio, y quiero lo mejor para mis seres queridos. Pero que festeje el triunfo de la Selección en Wembley no quiere decir que sea una vendida, una villamelona, alguien que prefiera estar idiotizada que afrontar la realidad. Por cierto, los deportes son también parte de nuestra realidad. No es una competencia de videojuego en un universo paralelo como en TRON.

Es posible descansar y divertirse mientras sigamos nuestra conciencia ideológica.

En el festejo de Trafalgar, hubo un grupo de personas con letreros y camisetas de #YoSoy132. Yo misma había preparado la mía, pero no funcionó la plancha para transferir el diseño. Hubo quienes pedían que se luchara por la medalla de oro en democracia y transparencia. Hubo un representante de Anonymous con todo y máscara de Guy Fawkes recordándonos que – aún en momentos de celebración – la legión no olvida y no perdona. Entre las porras que repetíamos, decíamos “el que no brinque es Peña” (obvio que con esto brincábamos hasta la punta de la columna de Nelson) o “que chingue su madre Peña”. Especialmente lo decíamos frente a las cámaras de televisión, y con mayor énfasis frente a las de Televisa, aunque se sordearan con que se les acabó la pila o que no pueden grabar audio. De hecho, mi madre dijo que estaban viendo la tele todo el día a ver si aparecía la reacción desde Londres, pero nada. ¿Censura? Mucho me temo que sí.

Sin embargo, no quiere decir que fue en vano. La gente de todo el mundo que pasó por ahí día y noche vio nuestro festejo y nuestras pancartas. Un brasileño me preguntó qué era 132 y le conté todo al respecto. Ese brasileño salió de la plaza informado. Quizás algunos más llegaron con otras personas a preguntarles lo mismo. Un par de aficionados se le acercó a un par de 132 a decirles que no abusaran de la situación, que la fiesta no la hicieran política, y que de qué les iba a servir manifestarse si de todos modos no los iban a pasar en la tele. ¿Y ese brasileño qué? ¿Y los demás transeúntes que no dudo hayan salido de ahí sabiendo algo nuevo qué? No saldrá en la tele, pero salió ahí mismo. Y ahora sale aquí para mis tres lectores.

“El que no brinque es Peña”.

Para cerrar, cito al magnífico José Ángel Balmori:

Quien diga que el fútbol es el opio del pueblo, nunca ha fumado opio.

Responder

