El Silbido de Manchester

Todo el día de ayer estuvo haciendo un viento de los mil diablos. En la madrugada, la lluvia torrencial y los ruidos de cosas moviéndose no me dejaban dormir. Pero fue en la mañana, a eso de las ocho AM, que el aire estuvo tan fuerte que sucedió algo que jamás me había sucedido antes. Se empezó a escuchar algo así como esto:

Nota: el video no es mío.

¡¿UNA INVASIÓN ALIENÍGENA?!

Esto, unido al sonido que suelen hacer los trenes que pasan no muy lejos de aquí, hacía que todo se sintiera mucho más apocalíptico. ERA VERDAD LO DEL 2012. LOS CHARLATANES QUE SE COLGABAN DE LA CULTURA MAYA TENÍAN TODA LA RAZÓN. SÁLVESE QUIEN PUEDA.

Pero no.

Verán, a unos veinte minutos a pie de mi casa, está esto:

Beetham Tower. Foto: Daniel Hopkinson.

Es la Torre Beetham, un rascacielos de 47 pisos y de 168 metros de altura. Completado en el 2006 y visible desde diez condados durante un día despejado, es el edificio más alto fuera de Londres, y una de las edificaciones más delgadas en el mundo. Los primeros 22 niveles son parte del Hotel Hilton, así que la torre a veces es conocida como The Hilton, como toooooooodo lo que toca el emporio. (Sí, amigos. Paris Hilton es mi vecina.) A partir del piso 23, que contiene un bar llamado Cloud 23, la torre se hace más ancha y se convierte en un complejo residencial. Así es: la parte de abajo es más delgada que la de arriba. Así como con la Torre de Pisa en Italia, la gente bromea con que se va a caer de lado. Pero no se preocupen: está diseñada para ser fuerte y resistente. También se colocaron aditamentos en las paredes exteriores para que no se refleje mucho el sol. Se han tomado todas las precauciones necesarias para evitar cualquier percance. O casi cualquier…

Una de las caras del edificio, para balancear el peso del área residencial, es más alta que las demás. Por eso se ve como si una cuchilla sobresaliera del techo. Cuando el viento sopla con fuerza, roza esa enorme cuchilla y emite un murmullo como el que se escucha en el video. En la escala musical, la nota es casi un Si perfecto, o un B3. En días tempestuosos, se ha escuchado varios metros (¡o kilómetros!) a la redonda, por todo Manchester y suburbios como Salford, Chorlton y Hulme.

La Torre Beetham, la Great Northern Tower, Granada Studios y las vías del tren. Foto: Nick Grayson.

Esto puede ser inconveniente. La Torre Beetham se encuentra en Deansgate, una de las avenidas más concurridas del centro de Manchester. En ella, hay infinidad de negocios de todo tipo: bancos, restaurantes, tiendas, oficinas corporativas, etc. A pocas cuadras están los estudios Granada, donde infinidad de programas televisivos son grabados y transmitidos todos los días. Uno de ellos, la tradicional telenovela Coronation Street. Los actores han tenido que esperar a que el chiflido cese para grabar sus escenas lo más pronto posible; y cuando es persistente, los ingenieros de sonido han tenido que disfrazarlo con más ruido ambiental.

La torre desde el canal de Castlefield. Foto: Ed O’Keeffe.

Quienes maldicen al arquitecto durante días terribles quizás no necesiten derrochar tanta bilis: él mismo vive en el penthouse del edificio, así que le toca mucho peor que a todos nosotros. ¿O mucho mejor? Como es típico de la gente de Manchester, quizás aprendan a amar el silbido de la torre y lo adopten como orgullo local. Así como lo hicieron con Oasis y con los equipos de fútbol Manchester United y Manchester City, a quienes aman a pesar de todo.

Al menos a mí no termina de intrigarme. Al principio me dio miedo, pero sabiendo ahora su origen, me parece fascinante.

La Torre Beetham y el horizonte de Manchester. Foto: Andy Davis.

Anuncios

Una respuesta a “El Silbido de Manchester

  1. hola!! me tope con tu blog por midori, /keitaii en twitter 😀
    senti muy padre porque eres la primera mexicana que conozco/ esta en uk!
    yo recien me case con un britanico y me voy a vivir alla en febrero masomenos 🙂
    cuanto tiempo estaras alli?
    saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s